Feve refuerza su presencia en la montaña de León

Renfe alcanzará este lunes la mitad de los servicios de ancho métrico habituales tras ir poniendo fin a las restricciones derivadas del estado de alarma por el coronavirus

Alfonso Martínez
10/05/2020
 Actualizado a 10/05/2020
Dos usuarios de los trenes de Feve en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Dos usuarios de los trenes de Feve en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Sus trenes salen de la capital leonesa y recorren la montaña hasta llegar a Guardo e incluso hasta Bilbao. Renfe alcanzará este lunes la mitad de los servicios de ancho métrico, los de Feve, después de empezar a rebajar las medidas restrictivas adoptadas en materia de transporte dentro del estado de alarma para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Durante este periodo, Renfe había adaptado sus diferentes servicios de cercanías a las necesidades de los escenarios de movilidad decretados por el Gobierno, para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico a quienes tienen que desplazarse, por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo. En el caso de los trenes leoneses de Feve, había una actividad hasta ahora de un 30% de los servicios.

Los datos aportados por la compañía reflejan que de lunes a viernes circularán 16 trenes que conectarán la capital con las localidades de la montaña leonesa por las que discurre la línea y también con Guardo y Bilbao. Mientras, los fines de semana serán once las frecuencias de ancho métrico que circularán en ambos sentidos.

Los horarios

De lunes a domingo, los trenes saldrán del apeadero de la Asunción a las 13:22 horas, a las 16:05, a las 20:44 y a las 14:00 horas, este último con destino Bilbao, mientras que los demás llegarán hasta Cistierna. Mientras, las salidas desde esta localidad hasta León se llevarán a cabo a las 07:49 horas, a las 10:00, a las 15:38 y a las 18:05. Además, hay uno que enlaza Bilbao con la capital leonesa a las 14:30 horas.

A estos servicios hay que añadir los que circulan solo de lunes a viernes. Salen del apeadero de la Asunción a las 08:15 horas (hasta Cistierna), a las 09:55 (hasta Guardo), a las 14:45 (hasta Matallana) y a las 18:34 horas (hasta Cistierna). Para llegar a la capital, las salidas se han fijado a las 06:05 horas (desde Cistierna), a las 12:30 (desde Guardo) y a las 15:50 (desde Matallana).

Finalmente, Renfe ha establecido dos servicios a mayores que solo circulan los sábados y los domingos. Uno sale de la capital a las 09:55 horas con destino a Cistierna y el otro sale de esta localidad hacia el apeadero de la Asunción a las 13:27 horas.

La recuperación de la actividad habitual de Feve será paulatina y adaptada la demanda de cada núcleo, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre los viajeros de los trenes.

Por ello, Renfe va a lanzar ‘Estar cada vez más cerca depende también de ti’, una campaña para dar a conocer a todos los usuarios de los servicios de cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio a partir de este lunes.

Las recomendaciones

Las principales recomendaciones pasan por evite los desplazamientos si no son estrictamente necesarios y utilizar siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.

Si tiene que desplazarse hágalo preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual. En caso de no poder hacerlo y apueste por el transporte público, consulte los horarios antes de salir de viaje y programe su desplazamiento con tiempo suficiente. Manténgase informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas.

Es obligatorio llevar mascarilla y además Renfe recomienda que se evite pagar en efectivo, utilizando preferiblemente las máquinas de autoventa y el pago con tarjeta bancaria.

Mantener las normas de higiene respiratoria, evitar en la medida de los posible hablar con otros usuarios o por teléfono y no consumir alimentos o bebidas en el tren son otras de las recomendaciones de la compañía.
Lo más leído