Feuchtmann: "Lo veía negro pero trabajé, nunca flaqueé y esperé mi momento"

El mensaje del central del Ademar a los jóvenes en la crisis fue "que es normal que yendo mal Manolo meta caña, así se hacen los grandes y si no podéis soportarlo dedicaros a otra cosa"

Jesús Coca Aguilera
14/12/2020
 Actualizado a 14/12/2020
Feuchtmann lanza un penalti frente al Valladolid. | SAÚL ARÉN
Feuchtmann lanza un penalti frente al Valladolid. | SAÚL ARÉN
Durante todo el verano el Abanca Ademar buscó la salida de Erwin Feuchtmann, pero él decidió seguir en León. De hecho en pretemporada, con ese pulso en plena ebullición, no disputó ni un solo minuto en todos los amistosos de pretemporada. Y sin embargo, cuando lo oficial llegó y tras una reunión entre Cadenas y el jugador,todo cambió. No sólo pasó a jugar el chileno, sino que ha terminado siendo titular y uno de los jugadores más importantes del equipo que vive un momento dulce. La situación del club, lo que ha cambiado y cómo ha afrontado esta temporada pasan por su análisis en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Cómo están las piernas tras los seis partidos en once días?
–Las piernas no están tan mal, el tobillo en el que sufrí la torcedura frente al Cangas sí que está jodido. Ese día seguí jugando en caliente, pero luego estaba hinchadísimo, aunque para Valladolid me hicieron un vendaje fuerte, tomé algo para quitar el dolor y salí a dar todo lo que pude.

–¿Y a nivel mental cómo se ha afrontado un maratón así?
–Se lleva parecido a un Mundial, que como tengo más o menos experiencia en eso no lo he llevado tan mal. Lo peor fueron los viajes y ahora por suerte hemos tenido tres seguidos en casa.

«Estaba hinchadísimo el tobillo, pero con un vendaje fuerte y tomando algo para el dolor salí a darlo todo» –¿Qué explicación le encuentras al cambio de imagen y resultados del último mes?
–Lo veo como una evolución natural del equipo, siempre tuvimos potencial para jugar pero lo mostrábamos a ratos. Tras el bajón grande que tuvimos, por ejemplo contra el Anaitasuna, comprendimos que si no estamos al 100% somos un equipo mediocre, y si lo estamos ya nos convertimos en uno fantástico. Somos capaces de lo mejor y de lo peor, y darnos cuenta de eso como grupo nos ayudó a estar en ese otro nivel y lidiar mejor con cada partido.

–Aunque sea una evolución natural, por ejemplo tras la derrota con La Rioja, ¿te imaginabas enlazar una racha como la que se ha conseguido?
–Siempre confié en mi equipo pero siendo realista lo veía difícil, estábamos jugando mal, pero creo que hemos dado un paso adelante en todo y nos hemos ido asentando. El mayor problema que tenemos ahora mismo es alcanzar la regularidad.

«Si no estamos al 100% somos un equipo mediocre. Dimos un paso adelante en todo y nos asentamos» –Como veterano y jugador de más experiencia del vestuario, ¿qué intentabas transmitir a tus compañeros en los momentos complicados?
–Lo principal que le quise transmitir a los jóvenes es que es normal que cuando las cosas vayan mal Manolo meta caña. Que está bien que lo haga y que meta más aún, que así se hacen los grandes jugadores, si no puedes soportar eso dedícate a otra cosa. Con presión se hacen los gigantes y hay que saber lidiar con estas situaciones rindiendo y ganando.

–De esas crisis puedes salir más fuerte o romperte por completo...
–Totalmente, porque no sólo estaba eso, también el Covid, la cantidad de partidos...un montón de cosas. Si uno empieza a victimizarse, a decir este me grita o somos malos o algo, te vas a hundir.

–La defensa ha sido fundamental en esa metamorfosis del equipo...
–Sin lugar a dudas, y ahí ha sido clave Donlin, los problemas venían en el centro y con su aportación nos ha dado claramente más estabilidad ahí y ha contribuido decisivamente a la mejora.

«Donlin es clave en la mejora de la defensa. Es admirable, pocos trabajan como él y no recuerdo una progresión así» –Has compartido vestuario con muchos jugadores distintos en tu carrera. ¿Recuerdas una progresión así en tan poco tiempo?
–No, nunca, me parece admirable. Es que el año pasado estuvo casi sin jugar, este año de inicio poco, teniendo mala suerte además cuando entraba, pero siempre se mantuvo positivo y activo, lo veías en cada entreno. Es que también he visto pocos jugadores que trabajen de la forma en la que lo él lo hace y mira, al final le llegó su momento. Esto te ratifica en eso que parece cuestión de las películas de que el trabajo duro tiene su recompensa.

–¿Y de la portería qué dices?
–Lo del partido con el Valladolid es ya increíble, que lleve 14 paradas Khalifa y que de repente entre Dino frío como un atún y te detenga también pelotas claves. Quizá nos faltaba eso, partidos en los que los dos estuviesen muy bien. Sin contar el Barça es la mejor portería de la Asobal con mucha diferencia.

–Visto el nivel de todos los rivales. ¿Cuál debe ser el objetivo del equipo en la Liga Europea?
–Manolo ya nos ha dicho que le gustaría llegar a la ‘Final Four’, pero yo me pondría de momento el de quedar lo más arriba posible en el grupo para que nos toque un buen cruce y después ya soñar con algo grande y pensar desde la humildad en hasta dónde eres capaz de llegar.

«Jugar de lateral derecho me ha ayudado a enriquecer el juego. Era inimaginable mi situación actual en verano» –En liga el segundo puesto vuelve a parecer un objetivo al alcance.
–Totalmente, creo que si ganamos a Cisne y Huesca podremos alcanzar ya al final de la primera vuelta esa segunda plaza que la verdad es que me parece obligatorio pensar en ella o al menos en ser tercero para jugar la Copa Asobal cuando se dispute. El partido del Huesca tiene pinta de ser durísimo, pero Cisne es peligroso porque si nos relajamos o estamos a media máquina nos ganará.

–A nivel personal, cómo ha cambiado tu situación de la pretemporada a la que vives actualmente...
–¡Quién me lo iba a decir! Es otra prueba más de que uno de lo que debe preocuparse es de ser profesional, entrenar duro, ser humilde y ya llegará tu momento, es lo que comentaba de Donlin, que puede ser mi caso y en realidad el del equipo, creo que ganamos también porque estamos mejor entrenados. Y yo... pues muy contento de lo que estoy aportando.

–Siempre mostraste públicamente tu confianza en darle la vuelta a la situación, ¿pero hasta el punto de convertirte en claro titular?
–Era inimaginable, está claro que lo veía negro, al final no jugué ni un minuto en pretemporada, pero intentaba centrarme en pensar en el día a día, en estar bien físicamente, alimentarme en condiciones, ser positivo... Si le doy vueltas a si jugaré, a si seré lateral derecho, a qué pasará... me voy a la mierda.

«Manolo nos habla de final four, yo pienso en quedar lo más arriba posible para tener mejor cruce y luego soñar» –Hay una reunión con Manolo justo antes del inicio que es clave...
–Como me dijo él, se dio cuenta de que en los entrenos no flaqueaba pese a la situación e imagino que le sorprendió eso, pero el caso es que la situación cambió.

–En situaciones así, lo fácil es que el jugador se deje llevar o que el entrenador se enroque en su postura, no conseguir arreglarlo.
–Manolo es Manolo. Y luego con los jugadores he visto varios casos y hay quien se lo toma de otra forma, sí, fue una situación especial que ya es historia.

–¿Cómo llevas la adaptación a jugar en el lateral izquierdo?
–Me ha ayudado a enriquecer el juego. Era difícil, al principio era cómo qué mierda, nunca he actuado aquí, pero sabía que me iba a hacer crecer y siempre estoy abierto a ello. He ganado perspectiva en la cancha y me siento cómodo para actuar ahí o donde sea.
Archivado en
Lo más leído