11/03/2020
 Actualizado a 11/03/2020
Guardar
Este sábado tiene lugar una nueva edición del Festival de la Canción Vocacional y Misionera cuyos lemas, en esta ocasión, son ‘Pastores misioneros’ y ‘En marcha… sin fronteras’. Si te apetece acercarte, será a partir de las cuatro y media de la tarde cuando, en el salón de actos del colegio marista San José de la capital, comiencen a subirse al escenario distintos coros parroquiales leoneses.

Aún el año pasado tuve ocasión de participar con el de la mía, San Julián Alfredo; pero no era la primera vez, ni la segunda… Y es que el festival viene ya de largo aunque, tiempo atrás, el de la Canción Misionera y el de la Vocacional se organizaban por separado. Nunca olvidaré los de 1995, hace ahora veinticinco años: formaba yo entonces parte del Coro Siglo XXI de la parroquia de San Claudio, y fuimos elegidos ganadores de ambos festivales. Y la victoria en el de la Canción Misionera supuso representar a León en la fase estatal, que tuvo lugar en Cuenca; experiencia que repetiríamos, por cierto, en Santiago de Compostela cuatro años tarde, tras haber resultado de nuevo vencedores en la fase local.

Muy buenos recuerdos guardo de aquellos tiempos del Coro Siglo XXI: los ensayos –sábados a las cuatro–, las misas –domingos a las doce y media–, algún que otro concierto…; y, quizá el más especial, ir el día de Nochebuena, al terminar la misa de Gallo, al belén de San Marcelo a cantar villancicos, en donde –dicho sea de paso– nos encontrábamos con otros coros. Yo sigo acercándome hasta allí cada año, supongo que por evocar esos recuerdos; lástima que ya no suenen guitarras y panderetas como antes…

Por aquella época –pongamos la década de 1990– unas cuantas parroquias contaban con un coro formado mayoritariamente por jóvenes. Hoy, naturalmente, los sigue habiendo –aunque en estas últimas décadas seguro que habrá cambiado la cosa notablemente–, y muchos chavales ponen una buena dosis de ilusión en cada una de sus canciones. El sábado es buen momento para ir a animarles en su labor…
Lo más leído