Fervenza de Vieiros

Corta ruta hacia una cascada en la parte alta del río Selmo, ya en la comunidad gallega

Vicente García
01/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Vista de Vieiros. | REPORTAJE GRÁFICO: VICENTE GARCÍA
Vista de Vieiros. | REPORTAJE GRÁFICO: VICENTE GARCÍA
El Selmo es un río que baña la provincia de León en su parte más al oeste, pero nace en la provincia de Lugo, concretamente cerca de la localidad de la Seara fruto de la unión de las riegas de Murelos y de Forgas que nacen en la Sierra del Courel.

El río en sus primeros kilómetros baja con grandes desniveles, muchas veces verticales que se convierten en cascadas y una de las más accesibles es la que se ve en la ruta que se va a presentar, y se encuentra cerca de la localidad de Vieiros. La visita a la cascada se puede realizar con una ruta mucho más sencilla de menos de un kilómetro entre la ida y la vuelta y un desnivel de poco más de 50 metros. Para el que desee una visita exprés o acercarse a merendar en el soto bajo la cascada, puede ser una opción muy cómoda, sencilla y poco trabajosa. La propuesta, sin embargo pasa por acercarse a la localidad de Vieiros y dar una vuelta por los alrededores pasando dos veces por la cascada.

La sencilla visita a la cascada se puede hacer con niños, el camino de subida del otro lado puede resultar algo expuesto en la zona vertical en la que faltan las defensas y el cruce del río en el sencillo puente de tablas de arriba, sobre todo si lleva mucha agua.La zona de la cascada está bien señalizada, con el cartel de la ruta y otros de madera a lo largo del recorrido, además el río se cruza con buenos puentes de madera, excepto el de la riega del Pontón.Comienza la ruta en la carretera de Lugo LU-P-5004 que va de Ferramulin a Seoane, a la que se llega desde la carretera leonesa LE-5124, que va por Oencia y Villarrubín para cruzar después a la comunidad gallega enlazando con la carretera de Lugo anteriormente citada. Pasada la localidad de Ferramulín, la carretera sigue por la izquierda y entre los kilómetros 11 y 12 hay una curva donde se ven tres postes de la luz de cemento en desuso y a la derecha una zona de aparcamiento donde se deja el vehículo. Se continúa andando unos metros por la carretera para encontrar el cartel de la ruta, lugar desde donde parte el camino que baja a la cascada. Tras andar menos de cien metros el camino da un brusco giro a la derecha, despreciando el sedero que sigue recto se baja hacia el río primero entre matorral para internarse después en un soto de castaños en el que se encuentran los restos de una construcción que antaño se dedicaba a secar las castañas, un sequeiro. Un poco más abajo el camino se divide, siguiendo un ramal recto a través de una vieja acequia hacia un mirador al que se puede ir si se desea. El camino sin embargo es el que baja, al final con un poco más de pendiente hasta el río, donde se ve entre verdor de la espesura la cascada y un puente de madera desde el que se puede ver perfectamente la caída del agua que resulta espectacular con una altura considerable, según unos tiene 15 metros y otros la ven con el doble. Como no se va a medir, se puede dejar en 20 o 25 metros, siempre subjetivamente.Tras la contemplación se cruza el puente de madera para subir por la otra ladera siguiendo un camino que lleva a un sequero restaurado y continúa ladera arriba por encima de la cascada. En la parte más vertical el camino es una vieja acequia excavada en la roca y que en algún tramo hay que pasar con cuidado porque se ha ido la parte de defensa de la acequia y hay una fuerte caída. Al final se llega al valle donde corre el río, que se cruza por un puente de madera, encontrando dos caminos, el de la derecha que va al mirador de la parte superior de la cascada y el que asciende río arriba, cruzando más tarde la riega del Pontón por un puente de tablas bastante rústico. El camino sigue en ascensión progresiva hasta el pueblo de Vieiros, donde no se ve ningún coche porque no caben por las calles.

En la parte alta hay un cartel que indica el camino a la cascada por el Puente de las Valellas, que pronto cruza el río y sube para descender más tarde con un buen desnivel y tras una serie de revueltas llega de nuevo al sequero restaurado, de allí otra vez a la cascada y tras subir la cuesta se vuelve a la carretera y en el cartel donde comenzó finaliza la ruta.

Características


Zona geográfica. Provincia de Lugo limitando con el oeste de la provincia de León.
Entorno. Bosque, ribera, pueblo.
Tipo de ruta. Ruta circular con tramos de ida y vuelta por camino, senda y acequias reconvertidas.
Inicio / fin. Carretera de Villarrubín a Vieiros.
Distancia aproximada.4 Km.
Tiempo aproximado.Entre una y tres horas.
Desnivel. Acumulado 120 metros.
Dificultad. Fácil.
Observaciones. Ruta para ver una cascada y sus alrededores en el río Selmo.
Lo más leído