Fernando Salguero: "A Silván no hace falta animarle"

Es concejal de Movilidad y Seguridad, pero antes fue el responsable del 1-1-2 en Castilla y León. Es uno de los ediles más cercanos al alcalde y estos días no oculta su pasión por la Semana Santa de la capital

Sergio Jorge y Laura Pastoriza
01/04/2017
 Actualizado a 13/09/2019
210610928
¿De qué pecados se confiesa?
– De muchos, tengo un abanico importante. Hay un defecto que me lleva a algunos pecados, la impaciencia.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que es concejal?
– Ha cambiado notablemente, la vida municipal es una vida intensa, de contacto directo con los ciudadanos y de asumir todos los problemas que hay en la ciudad.

¿En Semana Santa se puede vivir igual si se es edil?
– Se puede compaginar perfectamente, la cuestión es distribuirse en función del tiempo. Es una afición, una tradición, una costumbre ya adquirida y se saca tiempo para todo.

¿Qué es lo mejor de la Semana Santa leonesa?
– Lo mejor de la Semana Santa leonesa es la Semana Santa leonesa. Es una época inigualable, para mí la mejor época del año.

¿Y lo peor?
– No voy a decir lo peor, pero sí que hay muchísimo que mejorar, se está trabajando en los últimos años muy intensamente y se puede mejorar muchísimo, aunque hay un nivel muy alto, más de lo que nos pensamos.

Si llama al 1-1-2… ¿le hacen caso aún como a un jefe?
– El 1-1-2 es un servicio impresionante a nivel nacional, el trabajo es extraordinario, atienden a todo el mundo por igual y su efectividad es impresionante.

Al que llamaría, si no estaba con él, sería a Silván el día de esas ‘primarias’ del PP. ¿Qué le dijo para animarle?
– Estaba con él, pegado a él, y no hace falta animarle porque Antonio Silván es precisamente el que anima a todos los demás.

¿Se esperaba la derrota?
– Nunca se espera una derrota, pero la derrota es admitida y es tomada como el principio de otra etapa.

Imagine que León sufre una alarma ambiental como Madrid. ¿A quién prohíbe circular, a los coches pares o impares?
– Lo que tenemos que hacer es luchar, y en el Ayuntamiento ya lo estamos haciendo, para que no se produzca esa situación. Luchar por el medio ambiente y tomar iniciativas que vayan en contra de esa contaminación que puede originar este tipo de situaciones y esto se manifiesta en varias de las medidas que ya están empezando a estar en marcha, como el establecimiento de puntos de carga de vehículos eléctricos o el préstamo de bicicletas. Nos estamos anticipando a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.
Lo más leído