Fernández: "Tras 28 años de resignación con el PP, es la hora de la ilusión, del cambio y de la gente”

El candidato de Podemos a la Junta, Pablo Fernández, destacó la necesidad de “revertir la situación de despoblación y de exilio juvenil que sufrimos, porque aquí la juventud no tiene futuro”

Ical
11/04/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Pablo Fernández, candidato de podemos a presidir la Junta de Castilla y León. | MAURICIO PEÑA
Pablo Fernández, candidato de podemos a presidir la Junta de Castilla y León. | MAURICIO PEÑA
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró este sábado que“tras 28 años de Gobierno del PP, se va a acabar la resignación en Castilla y León”. “Es la hora de la ilusión, es la hora de la gente y es la hora del cambio en esta Comunidad, un cambio que va a llegar de la mano de la gente”, sentenció antes de advertir que Podemos saldrá “a ganar” en la Comunidad en los comicios del próximo 24 de mayo.

Así lo apuntó en su intervención en la clausura del encuentro programático celebrado a lo largo del día de hoy en el Centro Cívico Delicias, que contó con la participación del secretario estatal de Podemos, Juan Carlos Monedero, que fue despedido del encuentro con cánticos de “A por ellos” y con el puño en alto.

Para Fernández, “hoy es un día histórico, en el que se pone de manifiesto que la ciudadanía de Castilla y León quiere hacer política y recuperar la política”. “Hoy se está demostrando con propuestas totalmente sensatas, viables y coherentes, que la sociedad quiere terminar con 28 años de gobierno del PP, que se han traducido en paro, pobreza y despoblación”, señaló.

“Nosotros decimos que la democracia es esto: que cuando una cosa no funciona se puede cambiar sin ningún tipo de problema. Castilla y León, después de tantos años de gobierno del PP, es una comunidad autónoma empobrecida y envejecida, en la cual los jóvenes tienen que marcharse porque saben que aquí no tienen ningún tipo de futuro”, argumentó.

El secretario general de Podemos en la Comunidad explicó que las propuestas presentadas hoy escenifican “una nueva forma de hacer política”, y ahora esas medidas seguirán un proceso hasta que, a finales de abril, se publicará el programa íntegro de la formación para la Comunidad, que será votado por la asamblea ciudadana de Castilla y León, integrada por el conjunto de los inscritos en la autonomía.

Entre las propuestas de Podemos para Castilla y León, Fernández destacó “una apuesta firme y decidida por lo público, por revertir el proceso de privatización que el Partido Popular está implementando en Castilla y León”, así como “revertir la situación de despoblación y de exilio juvenil que sufrimos, porque aquí la juventud no tiene futuro”.

Las propuestas mejor valoradas


Al término del encuentro anunciaron que las propuestas programáticas mejor valoradas de las presentadas a lo largo de la jornada fueron, en este orden, recuperar la inversión en educación en Castilla y León y construir un proyecto igualitario y de futuro; auditar las cuentas de las fundaciones de la Administración; favorecer el acceso a becas de comedor para niños y adolescentes en riesgo de desnutrición; realizar una auditoría de los cargos políticos directos e indirectos; y, en quinto lugar, potenciar la atención a la dependencia.

Entre cánticos de ‘Sí, se puede’, Pablo Fernández accedió al escenario y subrayó el “honor” que para él supone ver “cómo el tan anhelado cambio en Castilla y León se hace tangible con personas normales, decentes y dignas que van a dejarse la piel para reconquistar la Comunidad para la gente, haciendo política con la cabeza pero desde el corazón”.

“Apenas ha transcurrido un año desde que nació Podemos, y hoy estamos aquí hablando, construyendo y creando el programa de la gente para ganar las elecciones en mayo. Hemos construido una alternativa real de gobierno en Castilla y León y en España con nuestras propias manos, con nuestro trabajo, esfuerzo, ilusión y honradez. Hemos demostrado que no hay nada imposible, que cuando el pueblo se une, se puede”, exhortó.

Fernández denunció que “en los últimos años un grupo de políticos ha vendido la democracia a unas elites financieras a costa del dolor y del sufrimiento de mucha gente”, y señaló que su partido está “para reconquistar la democracia”. En su opinión, en los 28 años de gobierno ‘popular’ en Castilla y León “sólo se ha gobernado para los de arriba, y cuando se hace así, la corrupción se convierte en un sistema de Gobierno”; “no es un problema de algunas manzanas podridas, es que el cesto entero está podrido”, sentenció, antes de asegurar que “España es un país corrupto hasta las entrañas”, y sugerir que Podemos va a “acabar con eso”.

“Conseguiremos que, por fin, en Castilla y León lo primero sea la gente. Somos la sociedad mejor preparada de la historia, y o cambiamos entre todos este país, o el futuro que nos espera es paro y corrupción. Tenemos que dar la vuelta a esta comunidad autónoma”, declaró. Además, se jactó de que su formación hoy ofreció “una lección de participación democrática a todos los políticos que entienden estar con la gente como una oportunidad para hacerse una foto”.

“Somos ciudadanía empoderada haciendo muy buenas propuestas, todas ellas viables, sensatas, necesarias y muy bien argumentadas. Creemos que es la única vía, y cuando el pueblo propone lo hace con mucho sentido común, porque sabemos que nos estamos jugando el futuro, y debemos luchar por él. Constituimos el camino de la dignidad y de la ilusión. Somos la orilla opuesta al sendero de la resignación. Tenemos que ser nosotros, la ciudadanía, quienes empecemos a reconstruir la democracia”, señaló.

Para el secretario autonómico de la formación, “la sociedad va muy por delante y estamos muy por encima de esos partidos de la vieja política”. Asimismo, calificó el proyecto de Podemos como “mágico y emocionante”, y aseguró que son capaces de“acabar con la despoblación, traer la dignidad al mundo rural, a los empleados públicos, a los trabajadores autónomos, a la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores, a la industria y a los servicios, a la economía real, para que podamos quedarnos a vivir en nuestra tierra”. “Castilla y León no es del PP, ni de Podemos, es de sus gentes. Y vamos a recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente”, concluyó.
Lo más leído