Fernández propone “un gran pacto de Estado” para garantizar el futuro de las cuencas mineras

El candidato de Podemos asegura que "los 28 años de gobierno del PP se resumen en paro, pobreza y despoblación"

Ical
14/05/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Mitin de Podemos en Ponferrada con la participación del candidato a la Junta Pablo Fernández. | ICAL
Mitin de Podemos en Ponferrada con la participación del candidato a la Junta Pablo Fernández. | ICAL
“Todos los partidos políticos de este país deberíamos sentarnos en una mesa y hacer un gran pacto de Estado para que las cuencas mineras puedan tener un futuro”. Fue el principal mensaje que lanzó este miércoles el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, en su intervención en un mitin en Ponferrada, donde congregó un centenar de personas en el pabellón José Arroyo del barrio de Flores del Sil.

Fernández reconoció las peculiaridades de la comarca del Bierzo, especialmente el peso que tiene la minería y, por ello, entendió que hay que ser “verdaderamente patriotas” y apostar por el sector del carbón. “Hay que hacer un proyecto de país; en este caso, un proyecto de la comarca del Bierzo pensando en el medio y el largo plazo, pero ahora la prioridad es ayudar a los mineros y no dejar a nadie atrás”.

A ese respecto, el candidato de Podemos instó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, “a que cumpla” y que destine una vez las ayudas comprometidas a las cuencas mineras. “Que no les deje abandonados”, apostilló Fernández, que insistió en que después será necesario ese pacto entre todos los partidos para su reindustrialización y para que la comarca berciana “pueda tener un futuro y la gente se pueda quedar aquí y tener un trabajo digno”.

En líneas generales, Pablo Fernández aseguró que el proyecto de Podemos “es articular una mayoría social de cambio en Castilla y León” para que “la prioridad sean las personas”. “Que lo primero sea la gente”, apostilló el candidato, que valoró que los 28 años de gobierno autonómico del PP “se resume en paro, pobreza y despoblación”.

Para ellos la solución a todos estos problemas es una cuestión de “voluntad política”. “Y nosotros queremos cambiar las políticas porque queremos que la gente en Castilla y León tenga una vida digna y queremos acabar con la precariedad laboral, el desmantelamiento del tejido industrial, la despoblación y, por el contrario, queremos apostar por una sanidad y educación públicas y de calidad”, añadió.

“Es una cuestión de voluntad política que llevamos en nuestro ADN y en nuestro programa”, insistió Fernández, que cree firmemente en su programa y en su proyecto “para conseguir que la mayoría social que hoy ya demanda un cambio se transforme en una mayoría política en las urnas políticas el próximo 24 de mayo”.

Estos resultados confían que sean especialmente positivos en la provincia de León y, en concreto, en la comarca del Bierzo. “Tenemos las mejores expectativas de voto en la provincia de León y, especialmente en la comarca del Bierzo, una de las zonas en las que tenemos unas mayores expectativas y estamos muy contentos con el apoyo, convencidos de que vamos a ser la fuerza más votada a nivel autonómico”, resaltó.

“Sé todos los cuentos”


El secretario general de Podemos Ponferrada, Juan Carlos Suñén, fue el encargado de abrir el acto público tirando de un poema de León Felipe, como escritor que es, que dice: “Me he dormido con todos los cuentos y sé todos los cuentos”. Así despertó las risas de los militantes y simpatizantes del partido con algunos de sus “cuentos”: “Los mismos que nos han quitado el dinero, la salud, la educación y la casa van a arreglar esta crisis”, “los casos de corrupción son en realidad casos aislados, manzanas podridas, que en realidad no afectan a la estabilidad del sistema” o, el más aplaudido, “Ciudadanos no es el PP”.

A continuación, antes de la intervención de Pablo Fernández, tomaron la palabra Lorena González y Plácido Martínez, números dos y tres de la lista a las Cortes Autonómicas por León. La primera se centró en el 'plan de rescate ciudadano' que, en su opinión, “es lo más importante” y el programa marco de 215 medidas que Podemos quiere aplicar desde el Gobierno de Castilla y León, entre las que se encuentran las medidas anticorrupción.

Estas medidas fueron desgranadas por el berciano Plácido Martínez, que destacó que lo más importante es crear la oficina del funcionario para que este pueda denunciar, por ser el más próximo al conocimiento de estos casos de corrupción, “sin verse sometido a una persecución” o “perder su puest ode trabajo”. Asimismo, promoverán que la página web de transparencia “sea de verdad y no como la que ha hecho el PP que es simplemente una fachada para sacar un titular”.

En esta línea, señaló que Podemos tiene una “palabra clave” que es la transparencia. “Transparencia en las paredes en cuanto a los presupuesto de la Comunidad Autónoma y Transparencia en los bolsillos de la gente, los representantes públicos tienen que decir dónde, cómo y de qué manera gastan el dinero del primer euro al último”. “Nosotros tenemos voluntad política porque nosotros si queremos acabar con la corrupción y que los representantes públicos sean ejemplo de limpieza democrática”.
Lo más leído