Fermín Herrero: "Los poetas, de serlo, son póstumos"

El poeta soriano, premio Castilla y León de las Letras 2014, es el ‘visitante’ de la buhardilla de la Biblioteca Municipal Padre Isla para hacer un recital comentado de sus poemas y una charla abierta posterior

Fulgencio Fernández
17/11/2017
 Actualizado a 15/09/2019
fermin17-11-2017.jpg
fermin17-11-2017.jpg
La iniciativa ‘Letras en la Buhardilla’ de la Biblioteca Municipal Padre Isla se está convirtiendo en una mucho más que interesante cita con importantes escritores leoneses y foráneos, que primero muestran su obra y después mantienen una charla abierta con los asistentes.

Y esta tarde (19.30 horas) hay una nueva cita, con una de las voces más singulares e interesantes del panorama poético actual: el soriano Fermín Herrero, premio Castilla y Leónde las Letras en 2014, también ganador de los premios Gil de Biedma y Jaén o elNacional de la Crítica, por hablar de reconocimientos, pero su figura va más allá. El eje central de la charla de hoy —con Antonio Manilla de maestro de ceremonias— será ‘Sin ir más lejos’, la obra ganadora del Premio Jaén.

La de Herrero, también profesor,es una de esas voces que dispara versos de profundidad, como fiel lector de ensayo y filosofía. Confiesa no haber llegado a la poesía a través de un libro sino que «seguramente quise ser poeta por amor».

Pese a todo, pese a los reconocimientos, no se atreve a considerarse poeta «ni por asomo, a lo sumo versificador. Como decía don Quijote prefiero que me allanen y me dejen en versificador. Lo que me gusta es la agricultura, que es de donde viene lo de verso, de la labranza», confesaba en un cuestionario ‘en pocas palabras’ para el suplemento cultural Babelia, después de ganar el Premio Nacional de la Crítica, sobre el que aseguraba que «es excesivo para mis merecimientos».

Consciente de que «los poetas nunca escriben para su tiempo» se muestra convencido de que «el que escribe poesía es porque lo necesita, no en función del público, y más pronto que tarde se enfrenta a la esencia de la poesía». Mantiene el soriano que «los poetas, de serlo, son póstumos» y lo argumenta con los nombres de «Bécquer en España o Pessoa, en la literatura universal». Sin embargo, sí reconoce la importancia de actos como el de esta tarde porque, pese a su opinión de que los poetas son póstumos, «reconozco que hay gente en vida que al escucharlos te das cuenta de que hay un poeta de verdad. A mí me pasó con Hierro y ahora notas que hay un poeta si escuchas a Mestre; pero saber si das con la tecla y has escrito algo que realmente sirve lo dice la posteridad, los poetas nunca escribimos para nuestro tiempo».

Herrero le ofrecía un curioso, o realista, diagnóstico de la poesía actual a Pepa Fernández en ‘No es un día cualquiera’: «Con que la mitad de los que escriben poesía leyeran, la situación mejoraría mucho. Pero no es para preocuparse, la poesía goza de una mala salud de hierro, ni siquiera los poetas la podemos exterminar, aunque ahora hay mucha gente con mucho músculo joven que está intentando cargársela».
Lo más leído