Ferbudum, entre la delicatessen romana y la tradición berciana

La empresa artesana 28 Lunas saca al mercado ferbudo embotellado, vino con miel inspirado en recetarios de la Antigüedad y las tradiciones rurales

D.M.
13/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del 'Ferbudum', la tradición embotellada por '28 lunas'.
Imagen del 'Ferbudum', la tradición embotellada por '28 lunas'.
 La innovación agroalimentaria en el Bierzo no deja de lado las tradiciones. «Tras un largo y trabajoso estudio nos complace presentaros este mulsum tan especial», anuncian desde la compañía artesana del valle de Fornela ‘28 Lunas Miel’.

Le llaman ‘Ferbudum’, y es una mezcla entre una propuesta de vino inspirada en el antiguo recetario romano y el clásico ferbudo, el vino con miel que en muchas zonas rurales del Bierzo y alrededores se consumía caliente en invierno, sobre todo durante trabajos tradicionales al aire libre en las épocas frías como la matanza del cerdo o la recogida de castañas.

Hace tres años, en 28 Lunas sacaron al mercado la marca de cerveza artesana Castreña, con el castro de Chano como diseño de etiqueta. Ahora, la base de su nuevo producto es el vino.

Ferbudum se presentó al público con gran aceptación en la recién celebrada feria de Productos de León y el fin de semana lo presentan en Madrid, en la ‘Feria Expotural’ para recorrer distintos eventos próximamente.

Explica desde ‘28 Lunas’ sus creadores Carlos Fernández y NereaRodríguez Gavela, que Ferbudum nace «como una inquietud por conocer, disfrutar y descubrir los sabores de la antigüedad, pues este tipo de vino, mulsum, fue muy apreciado y codiciado por griegos y romanos, que lo disfrutaban en la primera parte de la cena romana la ‘gustatio’».

Así, explican que «de la perfecta fusión del mulsum clásico y del ferbudo berciano, surge Ferbudum, receta innovadora con toque tradicional, que recupera sabores olvidados», expresan con orgullo desde la compañía.
La bebida está elaborada en la bodega Valwine de Ponferrada con una base de uva mencía y blanca y miel 28 Luna.

«Con nuestro Ferbudum pretendemos darle el reconocimiento y nombre que se merece, a tan antiguo vino melado» que según las primeras notas de cata que ofrecen sus creadores es «exclusivo, equilibrado y original, destinado a los paladares más caprichosos y exigentes, que buscan descubrir sabores con tradición».
Junto al Ferbudum, 28 Lunas se ha volcado este año en mieles especializadas. Así, han creado distintas recetas con ajo negro,canela, zanahoria,nueces y propóleo, cada una de ellas con propiedades medicinales específicas que potencian la acción beneficiosa de la propia miel.
Lo más leído