Feminismo a ritmo de cuplé y sensualidad

'Mujeres Sicalípticas y del cuplé' es el título de las singulares jornadas que durante tres días, del 16 al 18 de marzo, se celebran en el Palacio del Conde Luna

Fulgencio Fernández
16/03/2023
 Actualizado a 16/03/2023
feminismo-cuple-leon-16032023.png
feminismo-cuple-leon-16032023.png
"La sicalipsis fue una auténtica revolución de principios del siglo XX. Mujeres artistas que, ataviadas con una estética sensual y provocadora, cantaban por la libertad y el empoderamiento de la mujer".Y estas mujeres, las sicalípticas, son las protagonistas del II Ciclo Mujeres de León, que durante tres días (desde este jueves hasta el sábado) se celebra en el Palacio del Conde Luna, con tres más que interesantes espectáculos: uno de teatro cabaret a cargo de Eden Concert & Folies Varietés; la Orquestina de León que recrea la música de aquellos tiempos de las sicalípticas; un recital de la cantautora berciana Esther Lanzón y una conferencia de Gloria G. Durán, la gran estudiosa de este movimiento, de las que ofrece esta más que completa definición: "Ese batallón de damas galantes, las sicalípticas, diosas del placer y reinas de templos de varietés, teatros, teatruchos, tugurios, salones y music halls. Excéntricas y gozadoras a manos llenas de escándalos que dejarían a los futuristas como auténticos principiantes. Poetas de vaselinas lúbricas que anularían al mismísimo Tzara. Heroínas de la modernidad, diosas bastardas y eléctricas, toda una galaxia de perdición y cosmopolitismo castizo. Mujeres independientes, sindicalistas convencidas, bolcheviques temporales, políglotas intermitentes. Temidas como diablesas capaces de contagiar de independencia a todas las mujeres españolas, portadoras del virus de la perversión, de la fornicación y de la perdición del hombre".

Recuerdan en el programa que, como ha sido habitual en todos los movimientos rompedores no lo tuvieron fácil y "fueron acusadas de practicar la prostitución, de ser fáciles o ligeras de cascos", incluso Unamuno llegó a tachar sus espectáculos de pornografía, pero lucharon por transformar el país a ritmo de transgresoras performances. Nombres como la Chelito, Raquel Meller, la Fornarina o Tórtola Valencia resonaban entre lo que se sigue considerando la baja cultura que empujó hacia el necesario cambio social y político. "Aquellas mujeres fueron capaces de invertir los roles e incluso reírse del deseo masculino. Las sicalípticas empujaron el movimiento feminista al son de cuplés como ‘la diputada’ de 1932, en la que Amalia Molina clamaba por el voto femenino al son de ‘llegó la hora del feminismo’. Y bajo la apariencia de mujeres sexualizadas llevaban a cabo performances para, por ejemplo, reivindicar el poder estar en la playa en traje de baño".

Historias que se podrán disfrutar y reivindicar a través de los espectáculos que las recrean en este ciclo de ‘Mujeres sicalípticas y del cuplé’.

La programación


Gloria G. Durán - 16 de marzo, 12:00 horas
La madrileña, doctora en Bellas Artes, ofrece una charla basada en su libro sobre las sicalípticas y en ella nos recuerda que Cuando arrancó el siglo XX en España tuvimos que inventar un mundo, y con él nos tocó también inventar términos acordes con los cambios sociales, como la sicalipsis; ese «batallón de damas galantes, las sicalípticas, diosas del placer y reinas de templos de varietés, teatros, teatruchos, tugurios, salones y music halls. Excéntricas y gozadoras a manos llenas de escándalos que dejarían a los futuristas como auténticos principiantes».

Eden Concert & Folie Varietés - 16 de marzo, 20:00 horas
Este apasionante espectáculo de música, piano y bar cabaret nos adentra en las primeras canciones que se oyeron en la radio y que crearon conciencia musical global en los años 20 y 30. Canciones que llevaron la esperanza a través de la música y los nuevos ritmos que comenzaban a sonar tras la Primera Gran Guerra Mundial. Desde Edit Piaf en Francia, pasando por Marlene Dietrich en Alemania o Nina Simone y Ella Fitzgerald en Estados Unidos , estos acordes rememoran una época dorada de una estética musical incomparable. Swing, soul, jazz, canción popular…en un periplo musical singular. Un auténtico concierto en el Edén.

La Orquestina de León - 17 de marzo, 20:00 horas

‘Estoy que rabio’ es un espectáculo musico teatral de la Orquestina de León, que cuenta la interesante vida de las primeras cupletistas que tanto influirían en la sociedad. Una cupletista leonesa que aspira a salir del pueblo y ser famosa artista, conoce una noticia que despierta su rabia, Estrellita Castro actúan en León (1945). Narra anécdotas de la época, acompañadas de música. 

Esther Lanzón - 18 de marzo, 20:00 horas
La artista berciana Esther Lanzón presenta su último trabajo discográfico, ‘Mujeres en Verso’, que define como concierto recital musical, poético y biográfico. En su espectáculo de voz uy guitarra musicaliza poemas de mujeres como Angela Figuera, Francisca Aguirre, Concha Méndez, Carmen Martínez, Isabel Gonzalez o Edith Fernández. :: día 18. 20 horas


Archivado en
Lo más leído