Feliz Navidad desde León, querido desconocido

Los habitantes de una residencia de mayores de Palencia reciben desde León el envío de 150 postales hechas a mano

Ical
25/12/2020
 Actualizado a 25/12/2020
felicitaciones-leon-251220.jpg
felicitaciones-leon-251220.jpg
Las personas mayores, colectivo de máximo riesgo en la actual pandemia, son también especialmente vulnerables a la soledad; tanto los que viven en sus propios domicilios como los que lo hacen en residencias. Ellos son los principales destinatarios de una iniciativa solidaria que protagonizan cada año grupos de aficionados a las manualidades, en este caso ‘scraperas’ que se coordinan a través de las redes sociales para sacar adelante una actividad también condicionada este año por el coronavirus.

La Navidad es la fecha elegida para llevar a cabo un envío masivo de cuidadas y detallistas felicitaciones que estas habilidosas voluntarias impulsan con el objetivo de ofrecer un gesto de afecto y cercanía -desde la distancia- a través de una postal que preparan con sus manos y un espíritu altruista que habitualmente tiene como receptores tanto a ancianos como a enfermos -niños y adultos- ingresados en centros sanitarios, que reciben sorprendidos, agradecidos o ambas cosas en la mayoría de las ocasiones, una tarjeta remitida por una desconocida que ha dedicado una porción de su tiempo a un destinatario al que no pueden ponerle rostro.

Los sobres se envían por correo o se entregan en mano a algún responsable del centro elegido. “En una residencia de mayores de Toledo una empleada había gestionado el envío y la directora, que no lo sabía, respondió una a una a las cartas que mandamos”, comenta como anécdota Aroa Barrio, una de las mujeres implicadas en esta acción, que desde León ha remitido postales navideñas a diversos lugares de España.

A ella, entusiasta de esas fiestas, le hace ilusión saber que personas que no suelen recibir felicitaciones puedan tener al menos una creada expresamente para cada uno de ellas, cargada de buenos intenciones.

Hasta 4.000 envíos se han hecho en navidades anteriores por parte de estas voluntariosas ‘scraperas’ que este año han visto cómo muchos de los centros que se sumaban otras veces a la convocatoria rehusaban hacerlo por causa del coronavirus, lo que privará a sus usuarios de este vistoso detalle.

No ocurre así en el caso de una residencia de Palencia Hogar San José Hermanitas Ancianos Desamparados, a cuyos residentes les llega estos días, en un envío que gestiona Aroa desde León, un total de 150 postales preparadas en distintas localidades de regiones como Galicia, Andalucía y Cataluña que gestiona Aroa.

Cada tarjeta se acompaña de un mensaje que no tiene vocación de recibir respuesta, aunque a veces sucede; habitualmente en forma de un agradecimiento colectivo por parte de algún responsable del centro destinatario. Este año, una terapeuta del centro palentino se ha comprometido a organizar un taller de manualidades para que los residentes elaboren sus propias postales y devuelvan la felicitación a sus remitentes, cuando las circunstancias lo permitan.
Lo más leído