Fele y sindicatos piden bloquear en Ponferrada los fondos para planes de empleo

Denuncian al Ayuntamiento por incumplir la mesa de Diálogo Social

D. Aldonza
06/09/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Ursicino Sánchez, Javier Morán y Omar Rodríguez, este lunes en rueda de prensa. | L.N.C.
Ursicino Sánchez, Javier Morán y Omar Rodríguez, este lunes en rueda de prensa. | L.N.C.
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos CCOO y UGT piden a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que convoque «de urgencia» a la mesa del Diálogo Social para no perder una subvención de 460.000 euros para planes de formación y empleo con cargo a la Junta de Castilla y León. La patronal y la representación sindical denuncian que el Ayuntamiento de Ponferrada les ha dejado al margen de la elección del destino de estos fondos que aporta la administración autonómica.

El presidente de los empresarios en el Bierzo, Javier Morán, aseguró este lunes que desde la constitución en Ponferrada de la mesa del Diálogo Social el pasado 15 de abril, el Ayuntamiento no ha convocado «ni una sola vez» a los agentes sociales para consensuar actuaciones para la creación de actividad económica y empleo.
Morán denunció que el equipo de gobierno no ha cumplido con el acuerdo alcanzado y fue más allá al comunicar que después de pedir sin éxito varias reuniones a la alcaldesa, Fele y sindicatos pondrán en conocimientode la Junta los incumplimientos y solicitarán el bloqueo de la subvención.

«Pediremos que se paralicen estos fondos hasta que se cumpla el acuerdo de la mesa del Diálogo Social», aseveró el portavoz de los empresarios en la comarca, quien lamentó que «se va a perder mucho dinero y empleo porque el Ayuntamiento de Ponferrada no ha tenido en cuatro meses ni un minuto para reunirse con las partes del Diálogo Social y así colaborar en la reducción del número de parados en la comarca del Bierzo».

A juicio de la patronal y los sindicatos, el hecho de que el consistorio haya actuado en solitario a la hora de elegir el destino de los fondos para los planes de formación y empleo va en perjuicio de los ciudadanos. «Somos los agentes sociales los que conocemos en qué sectores está afectando más la crisis y los que podemos aportar soluciones para paliar los efectos», afirmó el secretario comarcal de UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez.


Futuras subvenciones, en riesgo


De hecho, Morán advirtió de que si el Ayuntamiento continúa en el futuro sin contar con el consenso de los agentes sociales, el municipio podría perder los fondos correspondientes al próximo ejercicio 2017.
La mesa del Diálogo Social se creó el pasado mes de abril con la meta de consensuar medidas de carácter social para ayudar a las personas en situación de exclusión, personas dependientes y de impulsar políticas de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, UGT lamentó que «el Ayuntamiento de Ponferrada se ha tomado el acuerdo a risa».

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, instó a Merayo a cumplir el compromiso del acuerdo alcanzado: «El día de la firma hubo muchas promesas, se vendió mucho humo y cuatro meses después no hemos tenido respuesta de ningún tipo del Ayuntamiento».

Patronal y sindicatos dan un «plazo corto» para que la alcaldesa se pronuncie al respecto. En caso contrario, amenazan con iniciar las acciones para pedir a la Junta de Castilla y León el bloqueo de los fondos concedidos para contratar a 48 personas por un periodo de entre seis y nueve meses.


Merayo asegura que no hay incumplimiento


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró que «no hay incumplimiento» por parte del Ayuntamiento de Ponferrada en los acuerdos alcanzados en la mesa del Diálogo Social. La regidora afirmó que la secretaría de Alcaldía se puso en contacto telefónicamente con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y con los sindicatos CCOO y UGT en agosto y que hay pactada una reunión para primeros de este mes, que aún no se ha producido. «Me consta que han tenido reuniones y estaba a la espera de concretar la reunión», dijo Merayo, que precisó que «ignoraba que habían metido un escrito».

La alcaldesa de Ponferrada insistió en que «se va a contar con ellos para esos planes de empleo que saldrán en primavera», aunque, matizó, «pero de ahí a decir ellos que van a dirigir la política de contratación, hay un cacho». «Es el Ayuntamiento el que tiene que detectar las necesidades», agregó.
Archivado en
Lo más leído