Fele Martínez: "Es una comedia con un punto de amargura bastante interesante"

El actor alicantino lidera un reparto mayoritariamente femenino en la adaptación escénica de la película ‘Todas las mujeres’, que este viernes llega al Auditorio de León

Joaquín Revuelta
18/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Fele Martínez con las cinco actrices que conforman el elenco artístico de 'Todas las mujeres'. | SERGIO PARRA
Fele Martínez con las cinco actrices que conforman el elenco artístico de 'Todas las mujeres'. | SERGIO PARRA
Tras su paso por el Teatro Bergidum de Ponferrada, ‘Todas las mujeres’, la adaptación escénica del argentino Daniel Veronese de la serie de televisión y largometraje del mismo título de Mariano Barroso, autor también del texto junto al guionista cubano Alejandro Hernández, llega este viernes al Auditorio Ciudad de León en única función a las 21:00 horas con entradas a 22 euros. Fele Martínez asume el reto de borrar el recuerdo de la aclamada interpretación llevada a cabo por Eduard Fernández –tanto en la serie como en la película– de un hombre desesperado, inmaduro y manipulador que recurre una vez más a ‘sus mujeres’ (madre, exnovia, psicóloga, amante y cuñada) para que le saquen del embrollo en el que se ha metido.

No es la primera vez que Fele Martínez pisa el escenario del Auditorio Ciudad de León, al que acudió en 2015 con ‘Continuidad en los parques’, la obra de Jaime Pujol dirigida por el actor Sergio Peris-Mencheta, y un año más tarde con ‘Bajo terapia’, la exitosa comedia de Matías del Federico que dirigió el argentino Daniel Veronese, con el que vuelve a coincidir el actor alicantino en ‘Todas las mujeres’. Su paso reciente por el Teatro Bergidum de Ponferrada lo resume como «una experiencia genial», que hace extensible al resto de las funciones desde su estreno el pasado mes de agosto en el Teatro Reina Victoria de Madrid y con la actual gira por la geografía nacional. «De hecho la gente se lo pasa muy bien con una función que si bien no es de carcajadas te atrapa de principio a fin porque son como cinco ‘rounds’ que mi personaje tiene que afrontar con otras tantas mujeres. Es una función que te tiene pegado a la butaca porque lo que tiene completamente fascinado al público es la capacidad de  este hombre para manipular a las personas con las que trata», señala el actor alicantino, que reconoce que le encanta esta función «porque se ve y se siente totalmente la entrega del público, que está completamente metido en la función y no se da cuenta de que está hablando en voz alta», sostiene.

Resulta cuanto menos curiosa la gestación de ‘Todas las mujeres’, que primero fue serie de televisión y posteriormente un largometraje distinguido con el Goya al mejor guión adaptado por el trabajo llevado a cabo por sus guionistas originales, Mariano Barroso y Alejandro Hernández. El actor, dramaturgo y director escénico bonaerense, Daniel Veronese, se ha encargado de materializar ese componente teatral que ya tenía la serie original. «Es un único espacio prácticamente y mujeres que van entrando y saliendo. Sí que es verdad que cuando ves la película –en su día no vi la serie– te das cuenta de lo teatral que puede llegar a ser el texto», asegura Martínez, que es consciente de que el momento actual en el que la mujer ha ganado visibilidad en la sociedad favorece la recepción de obras como la que nos ocupa que potencian precisamente ese papel más protagónico del mal llamado ‘sexo débil’. «Yo creo que es verdad que vivimos tiempos convulsos. El 8 de marzo fue como una palmada en la mesa por parte de muchas mujeres en este país, de un ya está bien, que me parece totalmente necesario. Pero por lo que sé esta función creo que ha necesitado un par de años para ponerla en pie, con lo cual no es que de pronto se haya aprovechado justo este momento sino que ha dado la casualidad de que ha ido unida en el tiempo con todo este movimiento que de pronto, por fin, ha explotado. Sin embargo, pienso que la receptividad que tiene la función es lo que te contaba antes, que la gente queda atrapada en la obra porque está viendo a cinco fenómenas, cinco pedazo de mujeres que están poniendo en su sitio a mi personaje. Es como que no estamos acostumbrados a ver este tipo de textos, donde de repente hay cinco mujeres poderosas, cinco mujeres empoderadas además que no están a expensas de ver lo que hace el varón sino que toman sus propias decisiones», asegura el intérprete de ‘Tesis’.

Fele Martínez considera que de las cinco mujeres que forman parte de la vida del personaje que interpreta en la función, dos de ellas son las que mejor conocen al susodicho. «Una es su ex y la otra su madre. La primera es Marga, el personaje que interpreta Nuria González, y la segunda Amparo, a la que da vida Lola Casamayor. Pienso que son las dos que mejor conocen a Nacho. En el caso de Amparo, el instinto materno la ha llevado a protergerlo durante toda su vida. Por eso te decía que es tan importante este momento en el que se desarrolla la función porque justo en este caso la madre del protagonista también se pone firme. Las mujeres no se lo ponen fácil a Nacho, justo en un momento en que se puede decir que más necesita de su ayuda».

Preguntado si su personaje sale finalmente redimido o en realidad no tiene arreglo, Fele Martínez señala que esto es algo que tendrá que comprobar el espectador que este viernes acuda al Auditorio Ciudad de León. No obstante, si tuviera que salir en defensa del personaje que le ha caído en suerte, el protagonista de ‘Los amantes del Círculo Polar’ le disculparía por el hecho de que toda su vida ha sido un hijo consentido. «Cada vez que ha tenido un problema estaba su madre ahí con la billetera para sacarle las castañas del fuego. No es que lo esté justificando, pero de algún modo puedo entender la actitud de este personaje a la hora de no enfrentarse a los problemas porque en realidad lo han hecho otras por él».

El actor alicantino reconoce que nunca llegó a ver la serie de televisión, aunque sí la película, que asegura tener un tanto diluida en su memoria. «Cuando me propusieron el papel la primera decisión que tomé fue no volver a ver la película para no ‘contaminarme’ del maravilloso trabajo de Eduard Fernández. La mayor diferencia de la función con respecto a la película es la desaparición de la mujer de Nacho, a la que solo se la nombra pero que no aparece en escena. Pienso que todo está llevado un poco más al límite y este Nacho que he encontrado junto a Daniel Veronese y mis compañeras de reparto tiene como más picos, no es tan lineal como el personaje de Eduard Fernández en el largometraje y se podría decir que es más eléctrico».

A la hora de personificar a Nacho en ‘Todas las mujeres’ Fele Martínez y con él su director Daniel Veronese tuvieron muy claro que para el buen funcionamiento de la representación era necesario que el público empatizara con su personaje. «No podía ser un tipo que resultara desagradable a priori sino que pese a que de pronto las está liando pardas y tú como espectador estás viendo cómo las está tratando y cómo se está aprovechando de ellas, en realidad no hay un punto de enfado con el personaje. Es una comedia con un punto de amargura bastante interesante», sugiere Martínez, para quien lo fundamental de esta pieza «es que promueve mucho el debate posterior. Estoy convencido de que el 99 % de los espectadores que acudan a la representación van a reconocer en Nacho algún amigo, conocido o familiar cercano».

Fele Martínez confiesa encontrarse en un momento especialmente dulce de su trayectoria profesional. «Para mí esta obra es un regalo y poder trabajar con estas cinco fantásticas actrices», señala el actor, que mientras realiza la gira está grabando la segunda temporada de la serie ‘Estoy vivo’. «Estoy haciendo lo que me gusta, estoy implicado al cien por cien en estos dos proyectos que me encantan, la serie de televisión y una obra de teatro de la que estoy más que contento. La función de teatro la tenemos ya más que asimilada y simplemente llegamos a los sitios e intentamos disfrutar de la gastronomía, como haremos este viernes en León. Esto no quiere decir que no haya nervios antes de cada representación, porque nunca sabes lo que te puede  pasar, pero es una gozada poder disfrutar de una función así», concluye.
Archivado en
Lo más leído