Feldenkrais, volver a ser un bebé para cuidar el cuerpo y la mente

El método, basado en gatear y rodar, llega a un curso de la ULE abierto para todos los públicos con clases los lunes por la tarde

Víctor S. Vélez
20/01/2020
 Actualizado a 20/01/2020
Una sesión de Feldenkrais dirigida por Marta Alaiz en la que los alumnos reproducen movimientos de un recién nacido en el suelo. | L.N.C.
Una sesión de Feldenkrais dirigida por Marta Alaiz en la que los alumnos reproducen movimientos de un recién nacido en el suelo. | L.N.C.
Hubo un día no tan lejano en el que disciplinas como el yoga o el método Pilates eran un desconocido para el gran público de León. En esa fase se encuentra actualmente el sistema Feldenkrais, un sistema de educación somático para lograr "la autoconciencia a través del movimiento", que aterriza este mes de enero en los cursos de extensión universitaria de la Universidad de León (ULE) y que ya está consolidado en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos o México.

Pero, ¿qué es exactamente el método Feldenkrais? La profesora del taller que tendrá lugar en la capital leonesa, Marta Alaiz, explica que este sistema se basa en el desarrollo motor de los bebés. Es decir, gatear, rodear y reptar para ampliar los patrones de movimiento. "Buscamos desarrollar todo ese potencial que teníamos cuando éramos niños, facilitando las conexiones neuronales y dando al cuerpo un contexto para que vuelva a esos momentos de la infancia", explica la especialista incidiendo en los beneficios para el cuerpo y la mente.

En estas clases grupales "no hay corrección ni juicio" y los participantes van variando sus secuencias de movimientos libres a través de la voz de la profesora. La inscripción está abierta a personas de todas las edades a las cuales reporta diferentes beneficios y mejora su calidad de vida. "El estilo de vida que llevamos normalmente ha mermado nuestros movimientos y los hacemos siempre de la misma manera. En este taller lo que queremos es ampliar esos caminos y ofrecer otras estrategias de movimiento para expresarnos y crear maneras otras maneras de movernos", señala Marta Alaiz.

Las sesiones tendrán lugar los lunes, de seis a siete de la tarde, en el aula de actividades culturales del Instituto Confucio de la ULE. Este programa se desarrollarán hasta Semana Santa pero, aunque cada alumno sigue su propio proceso de aprendizaje, ya está concedido otro taller de profundización para el último trimestre del curso académico.

Pionera en España


Marta Alaiz fue la primera profesional de la enseñanza del método Feldenkrais en España. Su trayectoria en este ámbito comenzó en 2006 y actualmente existen algunas formaciones más de esta disciplina en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o San Sebastián.

Según explica la profesora del curso organizado por la ULE, el método ya está "bastante implantado" en el extranjero, aunque en España todavía se encuentra "abriendo camino". Aunque pueda ser la primera comparación que se venga a la mente, como en el inicio de esta información, Feldenkrais "no va en la misma línea" que Pilates o el yoga. "No hago clases de modelo, en este método hay que ser uno mismo y no imitar a nadie", plantea Marta Alaiz.

De esta manera, la profesora del taller define a este método ideado por un ingeniero ucraniano como "un proceso interno de autoconocimiento". "Cada alumno explora y busca sus propios movimientos, sienta su cuerpo y tenga conciencia de él", explica la responsable.

Por su parte, el director del taller es César Ordóñez, encargado del Área de Actividades Culturales de la ULE, espera que este pionero curso "tenga una buena respuesta" entre el público leonés. "Hemos detectado cierto interés en esta técnica y encaja perfectamente en nuestro interés de buscar lo nuevo con profesionales de reconocido prestigio", expone el director del taller.

Entre los objetivos de este curso, que todavía se encuentra en fase de matrícula, estaría el desarrollo del sentido kinestésico y favorecer la neuroplasticidad posibilitando nuevas conexiones en el sistema nervioso central. Beneficios para nuestro cuerpo que se consiguen a través de un viaje a nuestra infancia con punto de partida en la ULE.
Archivado en
Lo más leído