Febrero vuelve a tener su feria en Valencia de Don Juan

Desde este jueves y hasta el domingo, la localidad recupera su popular Feria de Febrero tras el parón obligado por la pandemia el año pasado

T. Giganto
17/02/2022
 Actualizado a 17/02/2022
feria-febrero-valencia-16022022.jpg
feria-febrero-valencia-16022022.jpg
No había febrero sin Feria en Valencia de Don Juan hasta que llegó la pandemia para demostrarnos que los planes son solo eso, planes, y que pueden cambiar en cualquier momento sin respetar la solera ni la costumbre. La situación sanitaria obligó el año pasado a suspender la cita y a febrero le faltó su feria. Los coyantinos pusieron entonces la vista en este 2022 con la esperanza de que el virus diese una tregua y así ha sido. A pesar de los últimos coletazos de la sexta ola del covid-19, este febrero sí tiene su Feria en Valencia de Don Juan y ya van 101. Tras haber superado en 2020 el centenario, la localidad coyantina vuelve a convertirse en el gran escaparate del campo, pues es sin duda la maquinaria agrícola y todo lo relacionado con el sector primario uno de los pilares de la cita. Pero aunque históricamente la agricultura y la ganadería han sido su principal sustento, la Feria de Febrero ha derivado en una exposición multisectorial que ya no solo atrae a los profesionales del campo, sino a muchos otros como los servicios, la automoción y la agroalimentación. Todos acuden al sur de León para mostrar sus mejores productos aprovechando que en Valencia de Don Juan se congregan estos días miles de visitantes en una cita consolidada y arraigada en la comarca.

El Complejo de La Isla albergaráempresas relacionadas con el sector primario, automoción y servicios Desde este jueves y hasta el domingo, el tractor y los aperos quedan guardados en la nave y los agricultores aprovechan para pasear por el recinto ferial del Complejo de La Isla para echar un ojo a esa maquinaria que quizá les pueda acompañar pronto en el campo. Las nuevas tecnologías aplicadas al sector primario, tanto en maquinaria como en regadíos, van poco a poco calando en el campo para mejorar la productividad del trabajo y hacer de él un trabajo más liviano. De ello charlarán muchos estos días a orillas del Esla, pues es la cita también una buena oportunidad para tomarle el pulso a la situación agrícola y ganadera, intercambiar ideas y opiniones entre inmensos arados de innumerables rejas y enormes sulfatadores.

Hoy comienza la Feria de Febrero y lo hace con la asistencia de unas 140 empresas que se repartirán entre dos espacios expositivos. De este modo, siguen la tendencia iniciada en 2020 y mantienen el Complejo de La Isla para las empresas dedicadas a la maquinaria, semillas, fitosanitarios, regadíos modernizados... Todo lo que tiene que ver con el campo se congrega en Valencia de Don Juan estos días de modo que las últimas tecnologías aplicadas al sector primario son un reclamo para los agricultores de toda la provincia, y de otras anejas, que nunca se quieren perder la cita. Automóviles, bicicletas, talleres, entidades bancarias y empresas de seguros completan el elenco de esta zona. Después, un segundo espacio expositivo es la plaza Mayor, donde una gran carpa alberga a empresas relacionadas con la agroalimentación y los servicios.

En la carpa de la plaza Mayor se ubican las empresas dedicadas principalmente al sector agroalimentario Será junto a ella donde se lleven a cabo numerosas actividades como catas de vino o degustación de productos típicos de la tierra, así como talleres para los más pequeños. Pero la idea del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan es convertir la localidad entera en una feria, y por eso los visitantes no pueden dejar de dar un paseo por sus calles para echar un ojo, en las inmediaciones del castillo, a la exposición de tractores antiguos y a la exposición sobre el pastoreo en la comarca en ExpoCoyanza (calle Cuchillo).

Desde el Consistorio coyantino inciden además en los objetivos de la cita, que van en varias direcciones pues además de dinamizar la economía local y comarcal, buscan potenciar el sector primario, fomentar el turismo, el comercio y la hostelería; poner en valor las costumbres y la gastronomía del sur de León y acercar la cultura a la población. De este modo, Valencia de Don Juan se convierte estos días en la mejor anfitriona y potencia su imagen de cabecera de comarca.

La semana pasada el Ayuntamiento presentó la cita que hoy inaugurarán las autoridades a las 12:30 horas en el recinto ferial del Complejo de La Isla, pues además de punto de encuentro del campo, las primeras horas de feria también son punto de encuentro de políticos y autoridades.

La presentación de esta 101ª edición de la muestra se celebró la pasada semana en el Consistorio de Valencia de Don Juan, siendo alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, y el concejal de Ferias, Juan Carlos Gavilanes, quienes desgajaron las novedades de este año. Ambos estuvieron acompañados por Magdalena García Iglesias, técnico del Ayuntamiento de las áreas de Cultura y Turismo. Precisamente tanto Regadera como Gavilanes enfatizaron la importancia de los trabajadores municipales para sacar adelante la cita. Y no se olvidaron de las empresas que son su razón de ser. Ahora, con todo preparado, solo quedan por delante cuatro días de los que disfrutar y en los que hacer negocio.
Lo más leído