'Fea' cogida de Castaño

Javier Castaño fue herido este domingo de gravedad en Pamplona cuando entraba a matar el segundo toro de su lote. Fue trasladado al hospital de Pamplona y está fuera de peligro

L.N.C.
09/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Un momento de la fea cogida que recibió ayer en Pamplona el leonés Javier Castaño cuando entraba a matar el cuarto de la tarde, segundo de su lote.|L.N.C.
Un momento de la fea cogida que recibió ayer en Pamplona el leonés Javier Castaño cuando entraba a matar el cuarto de la tarde, segundo de su lote.|L.N.C.
El torero leonés Javier Castaño tenía puesta este domingo muchas esperanzas en la corrida que toreaba en Pamplona, una plaza que «me gusta y la respeto, lo mismo que siento que me respetan a mí». Había tenido un primer toro complicado frente al que estuvo valiente y la plaza se lo agradeció. Repitió sus ganas en el segundo de su lote, al que entró a matar con todas las ganas del mundo y en ese lancefue cogidode manera aparatosa, una cogida que todas las crónicas coinciden en definir comino «muy fea». Fue intervenido en la enfermería de losimportantes destrozos musculares pero, por suerte, sin llegar a penetrar en el vientre. Después fue trasladado al Hospital de Pamplona, donde su estado fue calificado de grave pero el leonés está fuera de peligro.

Así lo confirmó el apoderado del torero, Hipólito, quien ha querido mandar un mensaje tranquilizador sobre el estado de salud de su poderdante, que podría retomar su actividad profesional en «15 o 20 días» si todo va bien.

«La cornada le ha abierto un músculo de la zona del vientre, pero gracias a Dios no ha entrado ni en el vientre ni ha llegado a afectar a otros órganos importantes, algo milagroso porque la manera de cogerle ha sido muy fea y la zona por donde ha entrado el pitón era también muy delicada», asegura Hipólito.

Siempre cerca de Castaño permanecieron las cuadrillas, allegados, profesionales y compañeros ayer, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero.

El momento del percance de Castaño vino a la hora de ejecutar la suerte suprema. El astado, de la ganadería de José Escolar, se le puso por delante a la hora del embroque y «cazó» al espada salmantino a la altura del bajo vientre, colgándole del pitón y zarandeándole antes de arrojarle con violencia sobre el albero.

Una vez allí el animal volvió a hacer por él, propinándole una severa paliza, antes de que las cuadrillas pudieran zafarle de las astas del «escolar» y conducirle a toda prisa a la enfermería de la plaza. El parte médico dice que fue una «cornada de pronóstico grave 20 cm. en la fosa iliaca derecha’ que ‘no penetra en la cavidad abdominal’, según el parte médico emitido por el Doctor Ángel M. Hidalgo. La cornadadel diestro además «afecta piel y otros 5 centímetros en profundidad, con afectación de oblícuo mayor y menor, con atricción muscular, estando el músculo transverso íntegro». La verdad es que se temía un pronóstico mucho peor.
Lo más leído