Fallece el cardenal José Manuel Estepa a los 93 años

El religioso era cercano a la provincia leonesa, que visitaba frecuentemente

Felipe Lozano
21/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
luis-grau.jpg
luis-grau.jpg
A las 02:20 horas del día 21 de julio de 2019 en el Instituto Fundación de San José de Madrid, ha fallecido el arzobispo emérito castrense, eminentísimo y reverendísimo señor cardenal José Manuel Estepa Llaurens. La capilla ardiente estará abierta en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Calle Sacramento, 11. 28005Madrid) desde las 09:30 horas del lunes 22 de julio del 2019. El funeral y entierro será el martes 23 a las 11:00 horas en la misma Catedral Castrense.

José Manuel Estepa Llaurens era una figura muy cercana a la Casa Real y a León, ciudad a la que se trasladó su familia por motivo de la Guerra Civil. En esta ciudad conoció al que fuera años mas tarde jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, quien a su llegada a Palacio, en su primera visita le saludó con un muy efusivo "¡¡¡Pepín Estepa!!!".

Apasionado de los libros y de la historia podías encontrarle en la librería de sus sobrinos, la librería Pastor José Manuel, con familia aún en León, solía visitar la ciudad frecuentemente, la última vez en el verano de 2017. Gran conocedor de su historia y monumentos sentía verdadera devoción y admiración por la Real Colegiata- Basílicade San Isidoro, dónde no era infrecuente verle, bien por su descanso estival, bien por los retiros que celebraba como Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén para la Lugartenencia de España Occidental, cargo que desempeñó entre 2009-2013.

Otra vinculación importante era la de su pertenencia a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, de la que era hermano honorífico desde el año 2012 y por la que sentía un gran aprecio, entre otras por ser una de las órdenes reales y militares más antiguas de España y por su localización en la Basílica de San Isidoro.

Apasionado de los libros y de la historia podías encontrarle en la librería de sus sobrinos, la librería Pastor, en el centro de la ciudad, de la que volvía cargado de libros que le ayudaban a sobrellevar las cada vez más frecuentes largas noches.

Este domingo se ha ido un cardenal, un príncipe de la Iglesia, una figura clave en la transición y en la posterior democracia de España y de la actual. Pero también se ha ido un leonés iliturgitano de profundo sentimiento y arraigo. D.E.P.
Archivado en
Lo más leído