Fallece el ‘abuelo del gordo’ de Navidad que lo celebró en "Ca Ziquiel"

Jesús Martínez, de 88 años, llevaba tres décimos del gordo y se hizo famoso por su longevidad y sus respuestas a las preguntas de siempre, una de ellas era que lo celebraría "yendo a comer a Ca Zequiel en Villamanín"

Fulgencio Fernández
23/04/2023
 Actualizado a 23/04/2023
chuso-loteria-ezequiel-23042023.jpg
chuso-loteria-ezequiel-23042023.jpg
Fue el gran protagonista del último sorteo de la lotería de Navidad, el allerano Jesús Martínez, Chuso el de Moreda aparecía como el hombre que se llevó el mayor pellizco, más de un millón de euros pues jugaba tres décimos.

Habían vendido el gordo, sobre todo en participaciones de un club de atletismo y entre gente joven. Chuso, así le llaman en el valle, ya tenía 87 años entonces y llevaba tres décimos. Era el más buscado pues era además un tipo ingenioso y entrañable, cuyas primeras sentidas palabras eran para afirmar que "la alegría no era completa pues echaba de menos que estuviera su mujer con él para celebrarlo", y lo remataba con otra frase que delataba su buen humor: "Además, yo no sé qué hacer con tanto dinero y ella iba a darle salida pronto, seguro, eso se le daba como a nadie". Puro humor asturiano, allerano.

Otro detalle llamativo es que en uno de los numerosos reportajes, para las televisiones, cuando llegaba la reporteraJesús iba a coger un taxi. El diálogo era jugoso y cargado de filosofía.
- ¿No se irá del pueblo?
- No, voy a echar la Primitiva.
- ¿Pero no le tocó suficiente?
- De sobra, pero hay que tener una ilusión en la vida, si no tienes ilusión mueres.

Ante la repetición de qué iba a hacer con tanto dinero se le acababa la imaginación y en una de las respuestas explicó: "Habrá que dir a comer a Ca Ziquiel (el restaurante Casa Ezequiel de Villamanín".

Y parece que lo hizo. Y que fue generoso pues recibió el premio Humanitario del Año, sus vecinos aseguraban a La Nueva España que uno de los tres décimos no llegó a ingresarlo¿a quién o quiénes se lo dio?

El caso es que el bueno de Chuso, ya con 88 años, ha fallecido esta semana, con muy poco tiempo para celebrar el jugoso premio, aunque sí pudo comer en "Ca Ziquiel". Tal vez le falló aquella ilusión que buscaba jugando a la Primitiva.
Lo más leído