Fala Ceibe rechaza la ley de Podemos del leonés porque "desprecia" otras lenguas minoritarias

El colectivo berciano cree que la iniciativa ignora la "realidad plurilinguista" de Castilla y León donde también hay zonas en las que se habla gallego y euskera

D.M.
21/09/2019
 Actualizado a 21/09/2019
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, a quien acusan de ignorar la realidad cultural en la comunidad autónoma. | Ical
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, a quien acusan de ignorar la realidad cultural en la comunidad autónoma. | Ical
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo quiere mostrar su malestar por la iniciativa parlamentaria de Podemos Castilla y León para que se apruebe una ley sobre la lengua leonesa en las Cortes de Castilla y León. Según entienden, Podemos pretende presentar una proposición no de ley semejante a la que ya presentó en 2016 y que fue rechazada por las Cortes, en la que promueven una normativa de protección, uso y promoción de la lengua leonesa.

Para Fabla Ceibe, la iniciativa de Podemos es "provincialista y restrictiva que ignora la realidad plurilingüística de Castilla y León". Por eso, desde Fala Ceibe do Bierzo quieren trasladar al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que en Castilla y León "existen varias lenguas minoritarias, el leonés, el gallego de El Bierzo y Sanabria y el euskera del condado de Treviño y norte de Burgos" y que ignorar esa realidad demuestra "ignorancia cultural y política de Pablo Fernández".

Creen que con la ley que promueve Fernández, se desprecia a las otras dos lenguas minoritarias, el gallego y el euskera y augura que las Cortes de Castilla y León volverán a rechazar su iniciativa por ser "claramente incompleta e ocultadora". 

En contraposición a la iniciativa de la formación morada, lo que proponen desde Fala Ceibe do Bierzo es un anteproyecto de Ley de lenguas de Castilla y León que tengan en cuenta "la presencia secular de hablantes de tres lenguas minoritarias, leonés, gallego y euskera" en distintas zonas de castilla y León.

Indican que el articulado de esta ley autonómica debe contar con los apartados referidos a los derechos, individuales y colectivo, territorialidad, toponimia, administraciones locales, medios de comunicación o nuevas tecnologías. También  el derecho a establecer relaciones extraterritoriales con sus respectivas comunidades lingüísticas,e Asturias, Galicia, Portugal o Euskadi y  establecer convenios o protocolos de colaboración, en materia lingüística, con estas Comunidades Autónomas vecinas ya de de lo contrario las lenguas minoritarias en Castilla y León no podrían sobrevivir sólo en su territorio, argumentan.

Y es que, tal y como recuerda, España asumió en 2001 la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, que "debe ser respetada por todas las administraciones públicas" y por tanto implicarlas en su defensa y uso en las propias instituciones.
Lo más leído