Fabero acusa a la Junta de ponerle trabas para ayudar a sus comerciantes

La alcaldesa asegura que no se les permite establecer mecanismos de apoyo por la deuda del Consistorio, que asegura que ha rebajado a más de la mitad

Mar Iglesias
24/02/2021
 Actualizado a 24/02/2021
El Consistorio ha aprobado unas cuentas continuistas con 3,6 millones.
El Consistorio ha aprobado unas cuentas continuistas con 3,6 millones.
El Ayuntamiento de Fabero lamenta que no poder establecer más ayudas a sus comerciantes y autónomos “porque la Junta nos ha dicho que con nuestro endeudamiento no podemos”, se queja la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez. Todo ello pese a que reconoce que la deuda que se encontró al llegar al Ayuntamiento se ha reducido desde los 1,6 millones a los 500.000 y el Consistorio ya no está sujeto a un Plan de Ajuste.

Además, asegura que le puso sobre la mesa a la administración territorial el ahorro que este año se había producido al tener que suspender actividades y fiestas. Aun así, reconoce que no se le permitió establecer más ayudas y ha pedido al concejal del PP, Andrés Pérez Marote que interceda para poder establecer esas ayudas.

Fabero acaba de aprobar sus presupuestos con 3,6 millones de euros y un marcado talante “conservacionista”, asegura la regidora “sin grandes inversiones y con un espíritu de ahorro” pronunciado. De hecho reconoce que, aunque no estén sujetos al Plan de Ajuste, seguirán aplicándolo para seguir “una línea de ahorro”. Las inversiones que se pretenden realizar “se basan en el patrimonio industrial”, principalmente y en las ayudas sociales, además de marcar una partida importante para la creación de empleo “porque consideramos que la mayor dignificación es el trabajo para la gente de nuestros pueblos”.

Un sitio para el CIAM-m

Uno de los empujes presupuestarios más fuertes de Fabero se corresponde con el proyecto de becados de Bellas Artes que cada año pasan por las instalaciones del Pozo Julia para profundizar en la cultura minera y trasladarla al arte. Martínez asegura que les han demandado un espacio fijo para poder manejar sus materiales y dar sus clases y han optado por acondicionar la antigua zona del economato en la que se tenía la ropa. Será un espacio que se ceda al proyecto “como espacio permanente”, que se acondicionará con 36.000 euros del presupuesto.

También las cuentas recogen la creación de un “bar-tienda” que dinamice el pueblo de Fontoria, un proyecto que se había realizado con éxito antes en Bárcena y que se repite en este pueblo con 11.000 euros. Se suman a las inversiones el cambio de luminarias de San Pedro o la compra de un tractor para desbrozar y de una barredora para la limpieza.
Archivado en
Lo más leído