07/03/2021
 Actualizado a 07/03/2021
Guardar
El éxito histórico que ha supuesto la llegada de tres naves a Marte durante el pasado mes de febrero contrasta con el fracaso poético de no haber elegido el mes de marzo para semejante hazaña. Lo ideal en estos términos hubiese sido que ‘Hope’, ‘Perseverance’ y ‘Tianwen-1’ tomaran el planeta rojo justamente en el mes dedicado a Marte, el dios romano de la guerra. De ese modo ciencias y humanidades hubieran vuelto a ir de la mano.

¿Pretendió entonces la ciencia situarse por encima de los mitos y desafiarlos? No lo sabemos, pero lo que sí se vino a confirmar es una tendencia que desde que el siglo es siglo acerca al comienzo de año las noticias procedentes del universo, una especie de cita predeterminada que suele asomar en los sumarios de los informativos en los primeros meses de cada año y que luego se desvanece. Los dos grandes nombres de la exploración espacial hasta la fecha, la Beagle II, nave perdida precisamente a orillas de Marte, y la sonda Huygens, confundida entre las lunas de Saturno, ocuparon las primeras páginas al abrirse los años 2004 y 2005. Muy pocos lo recuerdan. Pero no hay duda: en tiempos de tránsito, sólo con mencionar escenarios cósmicos, nuestros espíritus se animan y quizá por ello ha vuelto Marte a nuestras vidas. Tiempos de tránsito, tiempos de duda, tiempos difíciles, como los presentes.

Nadie, ni científicos ni humanistas, escapa de esa tendencia humana que consiste en buscarse más allá cuando el más acá se nos hace turbio y quizá por eso las noticias del universo retornan puntualmente para proporcionar oxígeno lejano cuando la fragilidad inmediata nos derrota. Aunque luego, consumado a toda velocidad el amartizaje con sus imágenes excelsas a cuestas, la calima cotidiana torne a ensuciar los cielos y nos devuelva a la más que sencilla cotidianidad de ser y de estar hasta una nueva mudanza de calendario. En fin, tampoco hay que ir tan lejos. Al fin y al cabo, si se atiende al resto de noticias comprobaremos que sólo hablan de extraterrestres.
Lo más leído