Extinguidos los cuatro incendios provocados por rayos en León este miércoles

Se produjeron en Santovenia del Monte (Valdefresno), Santa María del Condado, La Red de Valdetúejar (Valderrueda) y Barrillos (Santa Colomba de Curueño)

L.N.C.
23/08/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de una tormenta en la provincia de León. | ICAL
Imagen de archivo de una tormenta en la provincia de León. | ICAL
Una docena de incendios de nivel 0, permanecían activos este miércoles por la tarde, en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, según el último parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. La provincia más afectada fue León, con cuatro (Santovenia del Monte, Santa María del Condado, Red de Valdetuéjar y Barrillos), todos provocados por rayos, seguida por Salamanca (Serradilla del Llano, Martiago y La Alberca) y Zamora (Hermisende, Campillo y Pino del Oro), con tres en cada una; y Palencia (Valcobero) y Ávila (Cabezas de Bonilla), con uno.

La tormenta sufrida en la tarde de este miércoles en la provincia de León provocó cuatro incendios diferentes en la localidades de Santovenia del Monte (Valdefresno), Santa María del Condado (Vegas del Condado), La Red de Valdetuéjar (Valderrueda) y Barrillos (Santa Colomba de Curueño) como consecuencia de la caída de varios rayos.

El primero de los incendios se produjo a las 16.45 horas en Santovenia del Monte, perteneciente al término municipal de Valdefresno, y en él intervinieron un agente medioambiental, el helicóptero de Sahechores, una cuadrilla de especialistas, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. Las llamas calcinaron casi 14 hectáreas de matorral de roble y pasto.

A las 17.04 horas se originó el segundo de los incendios, en Santa María del Condado, perteneciente a Vegas del Condado, y en él participó el helicóptero de Camposagrado, una cuadrilla de especialistas y una autobomba. Las llamas arrasaron una hectárea de pino joven. 

Dos minutos después, a las 17.06 la caída de otro rayo provocó un tercer incendio en La Red de Valdetuéjar, perteneciente al término municipal de Valderrueda, que precisó de la intervención de tres agentes medioambientales, una cuadrilla de especialistas y una cuadrilla de tierra; en este caso apenas las llamas quemaron una superficie de 0,1 hectáreas. 

Finalmente, a las 18.37 se tuvo conocimiento del último de los incendios causados por la caída de un rayo, en esta ocasión en la localidad de Barrillos, en Santa Colomba de Curueño, en la que participaron un agente medioambiental y una cuadrilla de especialistas para sofocar el fuego que también afectó a 0,1 hectáreas. 

Además, a ellos se suma un quinto incendio de origen intencionado sufrido en Joarilla de las Matas, que se inició a las 14.50 horas y se dio por extinguido a las 17.19, tras arrasar cuatro hectáreas de pasto.
Archivado en
Lo más leído