Exposición y trekking por el medio siglo del Grupo Espeleológico

Matallana de Torío acogió a lo largo del fin de semana un amplio calendario de actos para conmemorar el aniversario de este grupo que inició sus paso en 1967

Estefanía Niño
30/10/2017
 Actualizado a 06/09/2019
El alcalde del municipio durante la presentación de la exposición. | L.N.C.
El alcalde del municipio durante la presentación de la exposición. | L.N.C.
Matallana de Torío ha acogido a lo largo del fin de semana diferentes actividades para conmemorar el 50 aniversario del Grupo Espeleológico Matallana (GEM) que iniciaba su andadura en 1967. Los actos previstos dieron comienzo este viernes, a las 19:00 horas, con la presentación de las jornadas y la inauguración de la exposición sobre la historia del GEM en la sala de exposiciones del Ayuntamiento que recoge artículos, cascos, y equipamiento del grupo, cartelería, fotos, e incluso viejos artículos de prensa, entre otros objetos.

La jornada del sábado concentró gran parte de los actos programados, con la apertura de la exposición en horario de mañana y de tarde. Además, a las 11:00 horas hubo juegos tradicionales para niños y mayores en la ermita de Boinas. En el mismo lugar, se celebró el baile vermú a las 13:00 horas. La comida popular, con vino y pan gratis, llegaron en torno a las 15:00 horas. Las actividades siguieron ya durante la tarde del sábado con la proyección de la película ‘TC-4’ en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. La ermita de Boinas volvió a ser escenario de celebraciones con la degustación de sopas de ajo a las 22:00 horas y el concierto en directo con queimada desde las 23:00 horas.

Ayer domingo, último día de estas jornadas para conmemorar el 50 aniversario, pudo visitarse la exposición tanto en horario matinal como por la tarde. Además, se programaron otras atractivas actividades paralelas como un compateo o trekking a la Vía Bardaya con ampliación al Pico Polvoreda, y una visita a la cueva del Burro en Vegacervera.

El orígen

La exposición en el salón del Ayuntamiento recoge también los orígenes de este grupo que ha alcanzado sus bodas de plata. Un texto explica que "corría el año de gracia 1967 cuando un grupo de jóvenes intrépidos, apasionados por el mundo subterráneo, entre los que se encontraban Carlos Villacorta, Teodoro Suárez, Mari Cruz Díez, Guillermo Lagartos y Rosalía Canseco, decidieron crear un grupo de espeleología en su pueblo, Matallana de Torío". Ahora se cumplen 50 años desde que ese grupo de jóvenes sembrarán en germen de un grupo que ha ido creciendo y consolidándose ene el tiempo.
Lo más leído