Exportación con vocación rural

Lácteas San Vicente y Platafarm reciben el reconocimiento de la Cámara de Comercio por sus ventas al exterior

D.L. Mirantes
20/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
301883107
La Cámara de Comercio de León, con el apoyo de Unicaja, ha entregado este martes los premios a la innovación y a la trayectoria en la exportación. Lácteas San Vicente se ha llevado el primero, mientras que el segundo ha sido para Plantafarm. Ambas empresas están plenamente vinculadas al medio rural. La fábrica de productos lácteos de Navatejera genera más de 50 empleos, tras un crecimiento sostenido desde su nacimiento en Garrafe de Torío. Además, la fábrica se abastece de la leche que diariamente producen ganaderos de ovino y bovino de las comarcas leonesas.

Entre esas comarcas se encuentra también el Condado, donde está radicada la otra premiada. Plantafarm tiene su unidad productiva en Villanueva del Condado (Vegas del Condado), con alrededor de 85 empleos directos, más los que genera de manera indirecta en sectores como la logística. La incidencia de Plantafarm en el medio rural ha sido determinante, ya que también ha promovido cultivos como la menta o la melisa que en el pasado supusieron un fuerte impulso a la agricultura del entorno de la fábrica, como un cultivo alternativo de alto valor.

La Cámara reconoce su capacidad para llevar León fuera de las fronteras españolas, pero, sobre todo, para lograr que menos leoneses tengan que salir de las fronteras españolas Su servicio al territorio del que han surgido no quita para que ambas compañías hayan logrado una gran proyección internacional. En el caso de Lácteas San Vicente, sus quesos y otros productos innovadores se vende en Europa, Estados Unidos o Asia. Entre los hitos de la agroalimentaria de Navatejera se encuentra también el haberse convertido en uno de los principales productos de queso ‘khoser’. Por su parte, el 50% de la producción de Plantafarm —hierbas para infusiones— se destina al extranjero y forma parte fundamental de un grupo alemán, que durante décadas ha mantenido la confianza en la fábrica de Villanueva.

Así, con la presencia de importantes autoridades y personales de todos los ámbitos en el Hotel Conde Luna, Fernando Díez, de Lácteas San Vicente, y José Luis Redondo, de Plantafarm, han recogido un galardón que reconoce su capacidad para llevar León fuera de las fronteras españolas, pero, sobre todo, para lograr que menos leoneses tengan que salir de las fronteras españolas.
Lo más leído