Experiencia para saber competir

Por Javi Callejo

19/10/2021
 Actualizado a 19/10/2021
Cadenas pide una exclusión frente al Cuenca. | J.A. LILLO
Cadenas pide una exclusión frente al Cuenca. | J.A. LILLO
Se está complicando conseguir puntos en la liga Asobal para el Abanca Ademar, y es que ya van varios partidos en los que el equipo no está a la altura que se espera y cede el marcador final. De momento y con siete partidos disputados tan solo se han conseguido seis puntos, menos de la mitad; y si a esto unimos la no clasificación para la siguiente fase de competición europea, nos da un bagaje de resultados negativos demasiado grande para lo que la entidad y los aficionados esperaban y sobre todo para lo que el club representa y nos ha estado acostumbrando año tras año.

Pero quizá lo más llamativo sea que la irregularidad es grande, el equipo es capaz de lo mejor como ganar con autoridad de equipo grande a Bidasoa, y de lo peor como no conseguir defender bien o parar a muchos de los rivales. Y es que, para mí, la clave está en la edad de la plantilla.

O quizá estoy definiendo mal el concepto, no es tan importante hablar del año de nacimiento sino de lo experto que es el jugador. Cierto es que puede haber jugadores expertos con pocos años, y viceversa; no es la veteranía solo la que marca la experiencia. Pero el problema viene cuando además de falta de años, ya que el equipo es el más joven de toda la liga nacional con bastante diferencia sobre el segundo, también se aprecia una falta de experiencia, de saber competir. En momentos decisivos, o en momentos importantes de un partido, el saber competir marca la diferencia entre unos jugadores y otros, y es cierto que en nuestro equipo hemos visto que, en esos importantes momentos, suele aparecer precipitación y ganas de solucionar por la vía rápida algo que es mucho más complicado y que normalmente pide pausa, cabeza y efectiva ejecución.

A todo esto, unimos que no se ha encontrado la regularidad en portería –seguramente por el mismo motivo- y las lesiones que están dejando diezmada la primera línea sobre todo y nos encontramos con una plantilla joven, corta y mermada. Demasiadas complicaciones para un equipo que, como bien decía, nos tiene acostumbrados a lo mejor y no está pasando por su mejor momento. Los mismos jugadores jóvenes que se vieron superados con demasiada claridad en Nava, son los que jugaron dos buenos encuentros ante Logroño y una fenomenal Supercopa ante Barcelona. Además, se ha jugado ya contra muchos de los rivales de la parte alta de la clasificación (segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo) cuestión que no ha ayudado por ser un equipo en plena formación.
Archivado en
Lo más leído