Éxito del Encuentro Pescaleón en Laciana

Villablino fue el epicentro de las actividades en la que participaron en torno a medio centenar de socios de la asociación llegados desde numerosos lugares

J. A.
01/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Foto de familia de los participantes en el encuentro. | R.P.N.
Foto de familia de los participantes en el encuentro. | R.P.N.
La Asociación Pescaleón, que tiene como lema «la defensa integral del medio natural con especial atención a los ríos, a la pureza de sus aguas, a su zona de influencia, a su flora y a su fauna», celebró este pasado fin de semana la 12ª edición del Encuentro Pescaleón en el extraordinario Valle de Laciana, regado por el río Sil y sus afluentes, y con estas credenciales; Reserva de la biosfera, Red Natura 2000, lugar de interés comunitario, zona ZEPA especial de protección de aves, Espacio Natural Alto Sil y zona de recuperación del Oso Pardo y el Urogallo.

El lugar elegido para las actividades de esta edición fue Villablino, núcleo principal de la zona, con alojamiento y lugar de operaciones en el Albergue Francisco Ginés de los Ríos. Un año mas, medio centenar socios y amigos de Pescaleón, se dieron cita para celebrar este ya tradicional Encuentro. Mujeres y hombres venidos de todas partes, interesados en conocer nuestro rico patrimonio natural y muy especialmente la belleza de nuestros ríos.

A las 10:30 horas se concentró el personal en Riello, en el bar restaurante Villamor y la mañana de esta primera jornada se dedicó a recorrer el río Omaña, pasando por el Valle Gordo hasta llegar al valle de Laciana. Una jornada plagada de emociones con unos ríos preciosos y abundante caudal gracias a los neveros de las montañas colindantes.

Los participantes pudieron conocer de cerca los muchos atractivos naturales de la comarca lacianiegaYa por la tarde, se visitó al Centro de Interpretación del Urogallo en Caboalles de Arriba. Los integrantes de este encuentro, bien guiados en su recorrido por las diversas salas, pudieron vincularse a las altas cumbres y a los valles de este territorio. También observaron los bosques mixtos y la variada biológica que en ellos habita, con especies tan representativas como el urogallo cantábrico y el oso pardo. La visita finalizó con la proyección de un completo documental que encantó a todos los asistentes.

Luego llegó la hora de las conferencias y charlas coloquio. En este apartado hay que destacar la buena disposición de la Asociación de Pescadores Alto Sil que, con toda la directiva en pleno, colaboraron para que fuera un éxito. Así que se disertó sobre la pesca en la zona, especialmente en el río Sil, y luego tocó el turno para hablar del manuscrito de Matarrosa, que en verdad no hay evidencia alguna de su existencia, pero que la leyenda tradicional le otorga la percepción y conocimiento sobre la pesca a mosca de la zona. Al finalizar el acto la Asociación Pescaleón entregó una placa de reconociendo a la asociación Alto Sil que recogió su presidente Pepe Bueno.

A las 21:30 horas se dispuso la cena, ya en los postres se comentó la jornada, y se celebró el tradicional campeonato de mus, juego en el que participan muchos, pero casi siempre ganan los mismos. Este año los campeones han sido Javier Cid y Javi ‘Alto Cea’, pareja que ya cosecha varios triunfos.

El domingo, tras el desayuno, todo el personal guiados por Eduardo y Víctor, componentes de la Plataforma Filón Verde, que defiende el capital natural y la excepcional calidad biológica y biodiversidad de Laciana y la Babia Alta, se dirigió al Puente de las Palomas, que establece el límite entre las comarcas de Babia y Laciana, para comprobar la erosión del río Sil y aquí explicaron como la comarca, poco a poco, se recupera de la destrucción de las minas, en especial de las de cielo abierto que causaron la destrucción del hábitat y la contaminación de las aguas, destruyendo paisajes y zonas protegidas, donde habita el oso y las poblaciones del urogallo. No hay que olvidar que al lado de las minas siempre estuvieron los ríos a donde fue a parar todo tipo de residuos procedentes de ellas, sin pasar, en la mayoría de los casos, por balsas de decantación.

Luego le tocó el turno a El Valle de Lumajo, que es una zona muy bien conservada. Se trata de uno de los mejores hábitats para el Desmán, lo que es un buen indicador de la calidad de sus aguas. Existen una población importante de desmanes en esta zona donde el impacto ambiental es mínimo. Lumajo es un pueblo ganadero por excelencia, donde sus casas de piedra y el agua que siempre está presente le dan esa raigambre de distinción y antigüedad.

Camino del Pico El Cornón, se hizo la foto de familia y se bajó hasta el puente sobre el río Lumajo. Por parte de Pescaleón hubo una placa de agradecimiento para los componentes de Filón Verde por los servicios prestados durante toda la jornada y mostrar la naturaleza de Laciana y alrededores.

Y así se regresó al Albergue ‘Giner de Los Ríos’ un buen lugar para disfrutar del descanso, en un buen ambiente y con la mejor atención, donde todos salieron satisfechos. Después de un extraordinario cocido lacianiego, se dio por finalizado otro encuentro para el recuerdo.
Archivado en
Lo más leído