Exigen más profesorado en León: "Hay que reforzar un 40 por ciento las plantillas"

El Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación critica la escasa colaboración de Dirección Provincial para resolver los problemas que afectan a los centros educativos

V.S.V.
03/02/2023
 Actualizado a 03/02/2023
Rueda de prensa del Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación. | ICAL
Rueda de prensa del Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación. | ICAL
Los representantes del profesorado y de todo el personal que trabaja en los centros educativos de León han reiterado este viernes sus quejas sobre la falta de profesorado en la provincia. Ana Bella, secretaria del Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación, y Ruth Sanz, portavoz de este colectivo, han pedido una mayor colaboración a la Dirección Provincial y han puesto sobre la mesa la necesidad de contratas más docentes: "Hay que reforzar un 40 por ciento las plantillas".

Según la versión de los sindicatos, no se están cubriendo de manera adecuada excedencias, bajas y jubilaciones. De la misma manera, desde el Comité de Empresa critican la "nefasta" gestión de las bolsas, siendo en León donde más hay de la comunidad autónoma. Ahora, dan un plazo de 15 días a la Dirección Provincial para que empiece a dar un giro a sus políticas o valorarán la puesta en marcha de nuevas medidas de presión.

Ruth Sanz ha puesto varios ejemplos de esta "decadencia" en los servicios educativos, señalando así que la Administración utiliza la figura del ayudante técnico educativo para no contratar personal docente específico o que los directores de los centros están denegando permisos por falta de información. Igualmente, la portavoz de este colectivo crítico ha expuesto el caso de instalaciones de 900 alumnos que solo tienen a un efectivo de personal de servicios y limpieza durante más de un mes. Por ello, exigen a la Junta más agilidad para cubrir estos puestos que en ocasiones se demoran "durante dos meses".

Retrasos en los pagos


La rueda de prensa del Comité de Empresa en la sede de UGT León también ha servido para volver a incidir en los retrasos en los pagos de nóminas, "de dos y tres meses", a algunos profesores de la provincia. Del mismo modo, otros docentes leoneses estarían esperando "entre seis y nueve meses" para cobrar trienios.

Las quejas de los sindicatos también se centran en los problemas que se dan con las jubilaciones parciales anticipadas, que no estarían siendo efectivas ante contratos relevo que se tardan en tramitar "entre seis y ocho meses". Igualmente, consideran que hay "falta de transparencia" sobre las condiciones de los 900 profesores de Religión de la provincia. "A la Dirección Provincial pedimos que den la cara, que se sienten con los agentes sociales y que respeten a los representantes de los trabajadores y trabajadoras", ha expuesto Ruth Sanz.

Sin ropa de trabajo


Las denuncias del Comité de Empresa no acaban ahí. Las organizaciones sindicales también acusan a la Dirección Provincial de haber roto "unilateralmente" el acuerdo de vestuario suscrito en 1990, siendo León una provincia "pionera", y así "vulnerar un derecho adquirido". En este sentido, acusan a la Junta de dejar sin ropa de trabajo al personal de servicios y a los ayudantes técnicos educativos.

Este problema se hace especialmente grave en las edades más tempranas de escolarización. En este sentido, los sindicatos han insistido en denunciar "el caos" en las aulas de dos a tres años.

Estos representantes del profesorado aseguran que para resolver todos estos frentes abiertos no encuentran la colaboración de la Dirección Provincial, puesto tratar con ellos es como "hablar con una pared". Por ello, de persistir estos problemas que estarían comprometiendo la enseñanza en León, tienen claro que "se hará lo que se tenga que hacer" abriendo la puerta a posibles movilizaciones.


Archivado en
Lo más leído