Exigen a la Junta musealizar y poner en valor lo que revelan las excavaciones en Montes

Medio Rural pedirá al director de Patrimonio más presupuesto para continuar los trabajos que se acercan más al primer monasterio de San Fructuoso, del siglo VII

Mar Iglesias González
06/10/2022
 Actualizado a 08/10/2022
Los técnicos y el concejal de Medio Rural dando cuenta de lo revelado en las excavaciones. | MAR IGLESIAS
Los técnicos y el concejal de Medio Rural dando cuenta de lo revelado en las excavaciones. | MAR IGLESIAS
El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, se reunirá con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, para exigirle la implicación de la administración territorial con el proyecto de la Tebaida.

Asegura que, tras cinco años de excavaciones, los arqueólogos aseguran que ha cogido tal envergadura que requiere, por un lado, la puesta en valor y musealización de todo lo encontrado y, por otro, dar continuidad a los trabajos. Por eso Alonso solicitará presupuesto para poder costear dos excavaciones el próximo año en esa zona y, de conseguirlo, compromete el presupuesto municipal para seguir otra campaña en Compludo.

Son investigaciones que han ofrecido grandes descubrimientos y que hacen que esta zona cobre un interés histórico de primer orden "en la historia del monacato europeo", apunta. Por eso afea que la Junta no contemple ni tan siquiera, actualizar el Bien de Interés Cultural que tiene en la zona, aún como paisaje pintoresco "tienen que actualizarlo ya", pide Alonso.

Serán las peticiones que traslade al mandatario en la próxima reunión en la que afeará que no se haya tenido en cuenta este proyecto que acaba de realizar otro descubrimiento de altura, la aparición de los primeros muros que se buscaban ya hace cinco años dentro del claustro del monasterio de Montes. Según los técnicos Marcos Muñoz y Artemio Martínez, ha aparecido una estructura semicircular que podría ser parte de un edificio religioso dentro del templo. Se sabe que el monasterio contaba con cuatro iglesias y esta presumen que podría ser la ermita de San Martín. Eso daría entidad a los escritos antiguos, en referencia a lo que dejó señalado el abad Martín del Castillo en 1.589 sobre esa posible construcción "a 20 pasos de la iglesia", que es donde se encuentra. Es una construcción con muros de un metro de ancho y que tiene un diámetro de unos cinco metros que abre la puerta a seguir estudiando de qué se trata, por si fuera parte de los grandes monasterios de la época de San Fructuoso, o San Genadio, de los que no se conoce cómo estarían estructurados.

Aseguran que los trabajos para identificar de qué se trata el presunto ábside encontrado "serán largos", porque, apunta Rodríguez, las excavaciones en Compludo tienen un recorrido de 30 años. Y, es que, lo que esperan encontrar es el primer monasterio de San Fructuoso, del siglo VII y aún no han encontrado el posterior, de San Genadio.

Lo que sí han encontrado son 10 enterramientos, uno de ellos anterior al resto y referenciado en torno al año 1000. Lo destacado de este enterramiento es que la osamenta pertenece a una mujer y tiene una posición de sujetar algo en las manos. La aparición de una mujer en el monasterio es una de las vertientes a estudiar y se trasladarán los huesos a la Complutense y al Museo de León para hacerlo. También han localizado una pieza de hueso tallada, que podría corresponder a una pieza de ajedrez, pero con un pequeño agujero que desvelaría que fue usada como colgante también. 
Lo más leído