Exigen a Gancedo que aclare si Araú será albergue de peregrinos

Reprochan al equipo de Gobierno de San Andrés su falta de compromiso con la Ruta Jacobea y piden que se les garantice que Trobajo tendrá albergue

I. Herrera
26/12/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El recién rehabilitado edificio Araú. | DANIEL MARTÍN
El recién rehabilitado edificio Araú. | DANIEL MARTÍN
Las asociaciones Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, Pendones del Reino de León, Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta) y Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple) han emitido un comunicado conjunto en el que piden al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés, que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo, que confirme y garantice que en el edificio Araú se ubicará el albergue de peregrinos solicitado por las citadas entidades y reclamado por la mayoría de los grupos de la Corporación.

Según se defiende en el documento, una localidad sin albergue no está realmente en el Camino de Santiago, y replican a la alcaldesa que su argumento para poner trabas a la instalación de un albergue sea que San Andrés «es un lugar de paso dentro del Camino» ya que sostienen que «todas las localidades por donde éste transcurre son de paso». A su entender, «es necesario que se permita pernoctar a los peregrinos en Trobajo del Camino para, de esta forma, lograr que se comience a reconocer al municipio de San Andrés del Rabanedo como población importante dentro de la Ruta Jacobea.

Tal y como recuerdan, en el proyecto inicial de rehabilitación de Araú se preveía transformar la vieja fábrica en un centro sociocultural que acogiese, entre otros elementos, un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago. En mayo de este año, las asociaciones que suscriben este comunicado se reunían con la alcaldesa para ver cómo iba el proyecto pero ésta «no negó la creación de un albergue aunque tampoco confirmó ninguna decisión para la creación del mismo». Asimismo, se pusieron a su disposición para colaborar en la materialización de ese albergue señalando consecuencias positivas para la economía y el patrimonio de Trobajo del Camino.

Tras instar varias veces al equipo de Gobierno a que confirme la ejecución de dicho proyecto, indican que no han recibido respuesta y, por ello, recurren a este comunicado conjunto en el que piden que ratifiquen y comprometan la instalación del albergue en el edificio Araú.

En relación a los argumentos que, tal y como hacen constar, se les trasladó sobre el coste que supondría la seguridad o limpieza del centro, sostienen que son argumentos «incosistentes teniendo en cuenta que en dicho edificio se ha planteado ubicar dependencias para la Policía Local y, en el caso del mantenimiento y limpieza, los albergues se pueden autogestionar».

El comunicado sigue ofreciendo diálogo y ayuda al equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo, pero exige que se cumpla con lo previsto en el proyecto inicial, «que sea consecuente con la historia y el patrimonio de los pueblos y con lo que la mayoría democrática ha solicitado», un albergue de peregrinos en el edificio Araú de Trobajo del Camino.
Lo más leído