Europeísmo y conciencia medioambiental para una 'nueva' ULE

La alianza de nueve universidades del continente se reúne en León para encarrilar su proyecto y marcar sus diferencias con los modelos americano y asiático

Víctor S. Vélez
20/10/2022
 Actualizado a 20/10/2022
Representantes de los socios de Eureca-PRO en la presentación de este jueves. | L.N.C.
Representantes de los socios de Eureca-PRO en la presentación de este jueves. | L.N.C.
La Universidad de León (ULE) tiene su grupo de amigos por Europa: Leoben (Austria), Lorraine (Francia), Creta (Grecia), Silesia (Polonia), Petrosani (Rumanía), Hasselt (Bélgica), Freiberg y Mittweida (ambas en Alemania). Estas nueve universidades conforman la alianza europea Eureca-PRO que esta semana se está reuniendo en el Campus de Vegazana para encarrilar su proyecto de una "universidad multicampus", sobre todo en lo que a formación en consumo responsable se refiere.

Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización de la ULE, ha presentado este jueves junto a sus representantes de otras de estas universidades europeas los resultados obtenidos tras unos días de foros formativos en competencias trasversales que se están traduciendo en estudios sobre medio ambiente y consumo responsable. Del mismo modo, en los próximos días también habrá conferencias y panales de discusión relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: producción y consumo responsable.

Según ha explicado Baelo, el objetivo es "imprimir un aspecto diferenciador" en todos los estudiantes de la ULE bajo el prisma "europeo, medioambiental y de competencias trasnversales". Una 'nueva' ULE que nace de esa red de universidades con esta vocación europeísta y de concienciación medioambiental que busca marcar diferencias con otros modelos de educación superior como el americano o el asiático.

En próximas fechas, los fondos continentales abrirán dos nuevas líneas de financiación para estas alianzas universitarias, con partidas para la creación de nuevos consorcios y para mantener los ya existentes, como este en el que participa la ULE. En el marco de Eureca-PRO, se podría entrar así en una partida que superaría los 14 millones de euros.

El resto de socios de la ULE que han intervenido en esta presentación han destacado ese objetivo de alcanzar una "ciudadanía más responsable" con la vinculación de otros agentes, como asociaciones deportivas universitarias o escuelas de verano con competiciones Stem. En este sentido, evitan el término proyecto para referirse a Eureca-PRO como "una iniciativa a largo plazo".

Investigaciones conjuntas


La andadura de Eureca-PRO comenzó coincidiendo con la irrupción de la pandemia del Covid y, por ello, ahora buscan impulsarla para que los estudiantes de las nueve universidades que integran la alianza conozcan todas las posibilidades que tienen a su alcance bajo este paraguas. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Carlos Polanco, también quiso estar presente en el acto de este jueves para destacar las líneas de investigación que se están abriendo en común en esta red.

De hecho, la ULE lidera una de las cinco líneas de investigación referente al flujo responsable de materiales. Este proyecto dentro de Eureca-PRO, bautizado como Re-Eureca-PRO, busca una "unidad de trabajo" entre las universidades y que los investigadores de estas puedan acceder a nuevas vías de financiación para sus trabajos.
Lo más leído