ETA anuncia por carta la disolución de "todas sus estructuras"

AMPLIACIÓN | Fechada el pasado 16 de abril, dice que Euskadi “está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos”

ABC
02/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Miembros de la banda terrorista ETA durante la lectura de un comunicado. | ABC
Miembros de la banda terrorista ETA durante la lectura de un comunicado. | ABC
La banda terrorista ETA ha confirmado su disolución completa en una misiva, en la que “da por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”. “Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, dice la carta.

La organización criminal da cuenta de la decisión tomada y asegura que se produce “como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale”. “ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político” en Euskadi, añade la carta fechada el pasado 16 de abril.

ETA asegura que su voluntad era la de “dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo” a partir de la conocida como ‘Declaración de Aiete’, que contiene las conclusiones de la conferencia celebrada en San Sebastián en octubre de 2011 impulsada por la organización Lokarri y otras cinco organizaciones internacionales dedicadas a la resolución de conflictos.

En ella participaron el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el ex ministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

En la carta, avanzada por el 'eldiario.es' y cuya veracidad confirmaron a Servimedia fuentes de lucha antiterrorista, se asegura que “por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos, los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio”.

Pese a ello, afirma que “ETA decidió seguir adelante” y, “más allá de la Declaración de Aiete y de un hipotético proceso de negociación”, se cumplió con “su acción más significativa” y “ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme”.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el “cese definitivo de actividad armada”, lo que se entendió como el primer paso del fin, pero desde el Estado siempre se le ha requerido la “disolución” completa y la entrega de las armas.

Poniendo al “pueblo vasco” como “receptor fundamental” de sus acciones, sostiene que “en “las decisiones de estos últimos años”, ETA ha “apostado, con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo”.

“Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

La organización terrorista que ha asesinado a 829 personas dice que “a lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político. Se han puesto en marcha sesiones formales de negociación, se han llevado a cabo conversaciones secretas y se han presentado innumerables propuestas”.

“No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde”, dice la organización, que también sostiene que “a falta de voluntad para solucionar el conflicto, y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes”.

“Comoquiera que sea, ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha”, para después afirmar que Euskadi “está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”.

Heridas profundas


Por último, la banda terrorista dice que “años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado”.

Y concluye que, por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos.

Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, concluye el texto firmado por “Euskadi Ta Askatasuna” que ha sido remitida a organizaciones vascas.
Archivado en
Lo más leído