Estos son los rivales de León para el Centro Europeo de Ciberseguridad

La decisión final se empezará a fraguar el próximo 9 de diciembre tras cerrarse este miércoles el plazo de presentación de candidaturas

Sergio Jorge
12/11/2020
 Actualizado a 12/11/2020
La antigua estación de tren de León. | MAURICIO PEÑA
La antigua estación de tren de León. | MAURICIO PEÑA
León ya conoce el nombre de todas las ciudades que optan a albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, después de que este miércoles se cerrara el plazo para la presentación de candidaturas. Son Munich, Bruselas, Luxemburgo, Vilna, Varsovia y Bucarest las rivales de la capital leonesa para un organismo europeo de nueva creación que en el caso de que España sea el país elegido, tendrá su sede en la antigua estación de tren, tal y como anunció recientemente la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas

La decisión final se empezará a fraguar el 9 de diciembre, según anunció este miércoles el Consejo Europeo, cumpliendo así con los plazos previstos por la Unión Europea para que se ponga en marcha el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad

Son varios los criterios en los que el Consejo se fija para elegir la sede. En primer lugar, la fecha en la que el Centro puede entrar en funcionamiento, además de la accesibilidad de la ubicación, la presencia de centros educativos para los hijos del personal del centro, el acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención médica para los cónyuges e hijos de los empleados, la conectividad, la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE, la existencia de un ecosistema de ciberseguridad y el equilibrio geográfico.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura española, avalada por todas las administraciones públicas (Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento), es la presencia en León del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que es referencia en esta materia en toda Europa pero también en Latinoamérica, de ahí su importancia para liderar este enclave. Pero también es importante resaltar que se pondrá en valor la red de fibra de Adif, la más potente del país y una referencia en toda Europa

El Gobierno tiene previsto desarrollar una inversión de 36 millones de euros en los primeros cinco ejercicios del Centro. Así, se destinarían 7 millones para acondicionar y establecer las oficinas en la antigua estación, donde se ubicarían los 50 empleados que tendría esta institución de nueva creación. Además, el mantenimiento anual y los salarios de estos trabajadores ascendería a 6 millones de euros por ejercicio.

La creación de este organismo supondría además la construcción de un salón de actos en la planta baja del edificio, además de crear un nuevo espacio para un vivero de empresas especializadas en ciberseguridad, con lo que se podría lograr más empleo de esta materia, y por tanto de alta cualificación, para la ciudad. 

Votación de la sede


Según se explica desde el Consejo Europeo, la primera votación se realizará el próximo 9 de diciembre coincidiendo con la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea. Para que una candidatura gane, debe obtener más de la mitad de los votos en el recuento de la primera ronda, por lo que si en esta votación no hay vencedora, las dos con más apoyos pasarán a una segunda ronda, por lo que el proceso se podría alargar hasta el día siguiente. 

Los estados miembros confirmarán la decisión definitiva sobre la sede del centro de común acuerdo, con lo que no puede haber abstenciones. 

Objetivos del Centro 


Hay que tener en cuenta que la creación de este Centro Europeo de Ciberseguridad nacerá con el objetivo de mejorar "la ciberresiliencia, apoyar la investigación en materia de ciberseguridad e intensificar la labor en materia de desarrollo tecnológico en toda la UE", tal y como exponen desde el Consejo, que quiere que este organismo tenga dos funciones claramente definidas: facilitar el trabajo de la Red de Centros Nacionales de Coordinación y prestar apoyo financiero en relación con la ciberseguridad a través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital.

Además, se establecen varios objetivos para que se desarrollen por parte del Centro, como son su contribución a la implantación de la tecnología de última generación en materia de ciberseguridad, proporcionar apoyo a las empresas emergentes y las pymes del sector de la ciberseguridad, reforzar la investigación y la innovación en materia de ciberseguridad y contribuir a colmar el déficit de capacidades en materia de ciberseguridad. 
Lo más leído