31/12/2014
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Hoy es el último día de un 2014 que ha dado para mucho, como casi todos. Languidece un año que algunos se atreven a tildar como el del final de la crisis, como el del inicio de la recuperación económica. Termina un año que, como les sucede a todos los anteriores en un día como hoy, nos resulta viejo, cansado, marchito.

Pasaron muchas cosas en tantos días, algunas buenas, aunque seguramente en menor número que las malas. Otras resultaron históricas. Ahí van algunas, con temor a dejarme algo en el tintero por falta de memoria y espacio.

Siempre se va gente insigne, brillante, poderosa o con calado histórico. Murió Gabriel García Márquez, sumiendo de tristeza a Macondo y al resto del planeta. Nos dejó prematuramente Robin Williams, pero no los personajes que nos hicieron reír y soñar. Falleció Adolfo Suárez, figura clave durante la transición española. Ilustres de la música como Paco de Lucía y Peret. Tres leyendas del fútbol: Luis Aragonés, Alfredo Di Stefano y Eusebio. O magnates como Emilio Botín e Isidoro Álvarez.

Abdicó el Rey Juan Carlos, abocado a un final que no permitía otra salida. Le sucedió su hijo Felipe, que parece decidido a dar un giro a la institución en el fondo y en la formas. Siguiendo con la Casa Real, la Infanta Cristina será juzgada como cooperadora necesaria en los delitos fiscales de su marido.
En política, dimitió Ruiz-Gallardón tras retirar el Gobierno la reforma de la ley del aborto. También se fue Ana Mato, que gestionó la crisis del ébola con la misma diligencia que explicó cómo había llegado un Jaguar a su garaje. En el PSOE dejó paso Rubalcaba, que en sus últimos meses dio muestra de agotamiento e incapacidad. Cayo Lara en IU y Cándido Méndez en UGT, tras 20 años ocupando la Secretaría General, también decidieron renunciar.
Estados Unidos dio el primer paso para acabar con el bloqueo al que ha tenido sometida a Cuba desde octubre de 1960. Y Cataluña pidió la independencia.

Después hay cosas que no han cambiado, como todas las promesas que vamos a hacer a partir de esta noche a sabiendas de que las vamos a incumplir. Aún así, ¡Feliz 2015!
Lo más leído