Estimular las conciencias

Guardar como es el grupo multidisciplinar de Valladolid que en colaboración con Amnistía Internacional expone en la sede de la Fundación Vela Zanetti

Vicente Garcia
14/05/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Patricia, de la sala Vela Zanetti, con Carmen y Pablo. | VICENTE GARCÍA
Patricia, de la sala Vela Zanetti, con Carmen y Pablo. | VICENTE GARCÍA
En la sala de exposiciones de Vela Zanetti el grupo multidisciplinar de Valladolid Guardar como, en colaboración con Amnistía Internacional, presenta una exposición colectiva cuyo título es ‘Refugiados’ con el objetivo de «plasmar su particular preocupación por las justicias e injusticias que forman parte de la actualidad, considerando la tragedia de los refugiados como una cuestión que merece ser atendida», según sus propias palabras.

Una exposición de técnicas y formatos diferentes en las que se integran las pintura, tanto óleo, como acrílica, acuarela y otras técnicas pictóricas, así como fotografía, escultura y poesía en formas tales como la infografía o el video.

Se trata de defender los derechos humanos de los refugiados en este caso, y para ello van de la mano de Amnistía Internacional presentando las obras de los siete artistas que componen el grupo: Inmaculada Calvo Merino, Pablo Otero, Eloísa Aguilar Sanmillán, Juan Carlos González Muñoz, Mar Gómez, Juan Carlos Camarero Casado y Fernando S. Carnicero (Sancar).

La exposición trata de buscar la concienciación sobre el tema, en especial en los más pequeños, puesto que la visitan numerosos colegios que sienten en las pinturas, esculturas y poemas el reflejo de la angustiosa situación que sufren los refugiados en los distintos países del mundo.

Esta exposición lleva dos años circulando por distintos lugares y en concreto se trata de la duodécima vez que se presenta en alguna sala de Castilla y León.

Guardar como quiere que el arte sea capaz de estimular las conciencias de quienes ven la exposición Son piezas que tratan de llegar al espectador presentando bien visualmente, bien de un modo literario, la realidad que padecen millones de personas en todo el mundo a causa de las guerras, las persecuciones o el deseo de huir de un mundo en el que se hallan en peligro, para encontrar otros problemas, puesto que los distintos países establecen medidas políticas para bloquear a las personas solicitantes de asilo o refugiadas, dando prioridad a la seguridad frente a los derechos humanos y se aumentan los obstáculos para que estas personas puedan ser acogidas. Por ello se debe exigir a los países que contribuyan a acoger a esas personas sin efectuar los bloqueos actuales distribuyéndolas correcta y equitativamente, como reclama Amnistía Internacional.

Guardar como quiere que el arte sea capaz de estimular las conciencias de quienes ven la exposición y sean capaces de conocer la problemática que sufren estas personas para que se lo reclamen a quienes tienen la posibilidad de modificar las leyes o mejorar sus modos de vida.

Una exposición no solamente para contemplar, sino para sentir las injusticias que se dan a lo largo del mundo a aquellos millones de personas que se ven obligadas a dejar sus casas y sus tierras para sufrir persecuciones o abandono, un grito para una sociedad sorda en la que quieren influir por medio del arte y la poesía. Conviene no perdérsela.
Lo más leído