"Este verano ha habido menos cierres de camas, han sido parciales y planificados"

Entrevista a la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Sergio Jorge
15/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lleva apenas dos meses en el cargo. | MAURICIO PEÑA
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lleva apenas dos meses en el cargo. | MAURICIO PEÑA
Aunque todos los años hay cierres de camas en los hospitales de la comunidad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que en esta ocasión ha habido menos críticas porque se han producido menos situaciones de este tipo. Además, la responsable de Sacyl aborda otros asuntos de especial importancia.

– ¿Nos podemos fiar de los datos de las listas de espera tanto de Especializada como quirúrgicas?
– Ahora hay una base de conocimiento mayor, todo lo que podía aflorarse, está aflorado. Pero tenemos que ver zona a zona. A veces no es tanto que alguien haya querido engañar, sino que los sistemas de registro son diferentes. Si afloramos toda las listas de espera, va a ser posible aplicar mejor el plan Perycles.

– ¿Hay plazos concretos para la instalación de la radioterapia en el Hospital del Bierzo?
– Dar plazos en algo tan complejo como hacer unidades satélites de radioterapia, que necesitan tener obras, tener bunkers, aparatos, calibraciones, profesionales... es complejo. Hay un compromiso claro de que habrá unidades satélite donde dijimos que iba a haber. No se pueden acortar plazos y hay que hacerlo dentro del marco de la legalidad vigente. Hay que tener en cuenta además que para determinadas unidades se utilizan solo criterios clínicos, pero para las satélites están además los criterios sociales, porque cuando hablamos de radioterapia hablamos de personas con cáncer, de una enfermedad que nos preocupa mucho y estamos completamente motivados para que esto lo podamos agilizar.

– ¿Continuará la política de cierre de camas en los hospitales?
– Este verano ha habido menos críticas, porque los cierres han sido parciales y planificados. Yo siempre pienso que si conseguimos planificar las actuaciones, probablemente el impacto sea menor. Es decir, que si en vez de cerrar unidades enteras, se cierran por porcentaje, eso se nota muchísimo menos, y este año ha habido menos contestación porque ha habido un cierre mucho más planificado.

No creo que los pueblos se estén despoblando porque no hay recursos, sino que es al revés– ¿Va a haber cambios en algunos responsables, como los gerentes de los hospitales o de Atención Primaria?
– Todavía no lo sé. Tenemos un equipo directivo nuevo, que por cierto somos cuatro mujeres y cuatro hombres, que estamos empezando a trabajar, pero ya en la próxima quincena el gerente regional va a tener reuniones con los gerentes provinciales y con todos y cada uno de los equipos directivos de los hospitales y Atención Primaria. Habrá en ese momento renovaciones o no, porque habrá gente que nos parecerá que ha seguido trabajando con un resultado bueno y se quedarán, habrá gente que nos diga que se quiere marchar y gente a la que tendremos que buscar sustitución.

– ¿Van a seguir las políticas de derivaciones a centros privados?
– En principio todo lo que podamos resolver en lo público lo resolveremos en lo público. En algunos temas que haya que hacer concertaciones puntuales por un tema de mejorar y accesibilidad, las haremos.

– Hace unos meses, la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública denunció que faltaba rigor en algunas compatibilidades médicas. ¿Le consta? ¿Se va a potenciar el control?
– Esto hay que analizar caso a caso, nos preocupa y lo tenemos que valorar.

– ¿Se va a ejecutar algún plan especial para evitar que las farmacias deficitarias cierren?
– Es un tema muy complicado porque las farmacias en principio son privadas, y tenemos un porcentaje muy alto con problemas económicos a las que ayudamos para que no se cierren. No creo que los pueblos se estén despoblando porque no haya recursos, sino que es al revés, una farmacia termina cerrando porque no hay población a la que atender, y un consultorio no se cierra pero si no hay población se cerrará. Nuestra política es seguir manteniendo este apoyo. En la reorganización que vamos a hacer tendremos en cuenta también la reorganización farmacéutica para intentar mantenerla lo más posible.
Lo más leído