"Este modelo se está exportando a Galicia y lo estudian en Andalucía"

Desde Fasunex, su presidente, Jesús Gutiérrez, resalta el carácter social de este proyecto que tiene como objetivo prioritario llegar a los sénior del mundo rural

I.H.
11/03/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Jesús Gutiérrez, presidente de Fasunex.
Jesús Gutiérrez, presidente de Fasunex.
Desde Fasunex, su presidente, Jesús Gutiérrez, resalta el carácter social de este proyecto que tiene como objetivo prioritario llegar a los sénior del mundo rural.

Este plan se iniciaba en abril de 2014 con un proyecto piloto en la provincia de León. La segunda fase llevada esta iniciativa hasta territorio vallisoletano. Está promovido por la citada federación de asociaciones de alumnos de la universidad de la experiencia de Castilla yLeón, una institución que aglutina a 16 colectivos. Es a través de estos foros, y de internet, como se da publicidad a esta proyecto que está abierto a toda la población y que ha contado, hasta ahora, con una gran demanda que supera incluso las previsiones de la organización, que cuenta con el apoyo de la Junta, de la Fundación Vodafone y de la empresa Post-55, que han permitido materializar la iniciativa, agradece Gutiérrez.

Jesús es alumno de la universidad de la experiencia y un verdadero entregado a la causa. Tiene una enorme capacidad de trabajo, ímpetu y buenas ideas, pero además sabe presentarlas para que resulten atractivas, sobre todo porque cree en ellas.

A los mayores, «internet les viene bien para ver a la familia, comunicarse con amigos... que están lejos», explica orgulloso de ver lo que han conseguido y ansioso por poder seguir dando curso a este proyecto.

«Para conseguir subvenciones hay que hacer proyectos buenos, creíbles», sostiene, «y yo veía que había mayores a mi alrededor que no tenían ni teléfono y que lo de internet les sonaba a chino, no sabían nada de nada, cuando son muchos los beneficios que las nuevas tecnologías les pueden reportar: información, sentirse seguro, socializarse, estar en contacto con la familia o realizar determinadas tareas».

En este sentido, el proceso de aprendizaje se va adaptando a los niveles y necesidades. Así, empiezan por aprender a llamar y recibir llamadas desde el móvil o hacer fotos, hasta poder convertirse, si el interés les lleva a ello, en expertos usuarios de la banca electrónica, las redes sociales o la descarga de contenidos, pasando por el correo electrónico o la prensa digital.

Este proyecto ha tenido una gran respuesta por parte de la sociedad y está sirviendo de ejemplo a otras comunidades que ya se fijan en la forma de hacer de Castilla y León, como Galicia, donde ya se está exportando, y Andalucía, que estudia el modelo de funcionamiento.
Archivado en
Lo más leído