Este mes se presenta el coto comarcal micológico, con la intención de ser 'parque'

Cuenta con cerca de 20.000 hectáreas de más de una treintena de juntas vecinales y sus riendas las llevará el Consejo Comarcal

Mar Iglesias
13/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Algunos de los ejemplares que pueden verse en las jornadas. | MAR IGLESIAS
Algunos de los ejemplares que pueden verse en las jornadas. | MAR IGLESIAS
Para iniciar las XXIII Jornadas Micológicas bercianas de la Asociación Cantharellus, el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, daba la esperada noticia de poder iniciar la puesta en marcha de un coto comarcal de setas, que consiga convertirse en parque «ya contamos con cerca de 20.000 hectáreas en un proyecto inicial procedentes de más de 30 juntas vecinales».

Alonso espera que sean las pedanías las que realicen sus propios cotos y después se unan a ese parque que será gestionado desde el Consejo Comarcal. El proyecto será presentado formalmente a finales de este mes, pero «será un antes y un después» en la gestión de los hongos de nuestra zona, porque «antes se regulaba de manera caprichosa», y ahora habrá unos criterios a seguir. Alonso asegura que cuentan con el compromiso de Medio Natural para apoyar económicamente este proyecto para el que activarán los 10.000 euros del Plan de Aprovechamientos. «Contaremos con Cantharellus para asesorarnos», dijo Alonso, la agrupación que ha perseguido este fin y la misma que estos días lleva a la Casa de la Cultura de Ponferrada a más de 500 escolares para participar en las actividades.

Habrá 150 premios para los trabajos presentados a concurso. Pero sobre todo, el presidente de Cantharellus quiere que esta cita sirva para concienciar sobre el cambio climático y los cambios que produce en el sistema fungi «tenemos que ahorrar agua, evitar la contaminación...», dijo. Las jornadas continúan con charlas, degustaciones y títeres hasta el próximo día 16 de noviembre.
Archivado en
Lo más leído