"Este árbol lo planté yo en 2019"

Eso podrán decir quienes este sábado participaron en la plantación de árboles en las inmediaciones de la laguna de Zotes del Páramo

T.G.
25/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Integrantes de la Asociación Cultural El Jardín de Zotes del Páramo el pasado sábado plantando árboles. | L.N.C.
Integrantes de la Asociación Cultural El Jardín de Zotes del Páramo el pasado sábado plantando árboles. | L.N.C.
"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Así lo sostuvo el cubano José Martí en una idea que ha sobrevivido al tiempo y que muchos han hecho propia. Por eso cuando alguna de las tres premisas se cumple, esta se va descontando a la cuenta de la vida que propuso el poeta de La Habana. Y así han hecho los integrantes de la Asociación El Jardín de Zotes del Páramo, quienes en este caso lo que han hecho es plantar un árbol. No uno, sino una treintena.

El pasado sábado 20 de abril, aprovechando la celebración de la Semana Santa y que muchos ‘hijos del pueblo’ regresan a su tierra para disfrutar de unos días de descanso, esta Asociación de Zotes del Páramo celebró una actividad con la que buscan cuidar del entorno natural que envuelve una de las lagunas que tienen en el pueblo. El humedal, muy preciado por sus vecinos, se ha convertido en punto de encuentro para desarrollar diferentes actividades a lo largo de todo el año y de ahí el empeño del pueblo por cuidarlo. La actividad tenía como objetivo plantar una treintena de árboles, casi todos sauces. Pero esta no acaba aquí. La intención de los organizadores es que quienes han plantado los árboles se sientan responsables de ellos y los cuiden de manera que algún día puedan decir «este árbol lo planté yo en 2019».

Fueron muchos los que se animaron a participar en la plantación de los sauces que ya lucen flamantes en el entorno de la laguna de Zotes del Páramo y entre los participantes muchos niños que crecerán al ritmo de los nuevos árboles. «Es un lugar muy apacible y muy natural, que es lo que nos gusta conservar a quienes nos hemos criado allí ya que es parte de nuestras vidas», comentaba Iván González, uno de los miembros de la Asociación encargado de coordinar la actividad desarrollada en una zona que es para sus vecinos «un oasis» en mitad de una zona donde lo que prevalecen son los cultivos de maíz. El que se empeñan por conservar para que futuras generaciones sigan disfrutando de él.
Lo más leído