"Este 8M marca un hito y va a iniciar algo diferente"

Leonesas del mundo de la política, la cultura y el deporte muestran su posición ante un reivindicativo Día Internacional de la Mujer

S.J. / C.C. / J.R. / J.A.
08/03/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo de una manifestación del Día Internacional de la Mujer en León. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de una manifestación del Día Internacional de la Mujer en León. | DANIEL MARTÍN
Mediante paros parciales, haciendo huelga laboral, de cuidados y de consumo durante las 24 horas, uniéndose a la manifestación o a los diferentes actos convocados o cumpliendo con su trabajo de forma voluntaria o por necesidad. Cada leonesa tiene una forma de unirse a este Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo especial, ya que a las reivindicaciones habituales se une una convocatoria de huelga general impulsada desde las asociaciones feministas.

Leonesas del mundo de la política, la cultura y el deporte explican su posición ante una jornada que algunas ven como un hito y otras como un día en el que seguir trabajando por una igualdad real que acabe con la violencia de género, la brecha salarial o el techo de cristal y equilibre la balanza entre hombres y mujeres.

Aurora Flórez, diputada por León del PSOE en el Congreso de los Diputados ve en el día de hoy "un hito" con el que "iniciar algo diferente" en materia de igualdad y lucha feminista y asegura que ella se unirá a la huelga "como me corresponde como mujer" para "pedir unos derechos que son nuestros". La diputada socialista lamenta que "estamos infravaloradas, eso es un hecho evidente", porque además de las diferencias laborales "soportamos las cargas familiares fuera del trabajo". Además, Flórez, hace un llamamiento a los hombres para que secunden esta movilización porque "en la igualdad tenemos que estar todos". Ella, secundará los paros parciales y espera poder acudir a la manifestación de la tarde.

También políticas, pero en el Ayuntamiento de León, las posiciones de Victoria Rodríguez (León en Común) y María Hernández (León Despierta) secundarán los paros de 24 horas para demostrar que "si las mujeres paramos, se para el mundo", parafrasea Rodríguez utilizando el lema de la huelga. También hará lo mismo "apoyada por el partido" la edil de UPL en San Andrés del Rabanedo, Rosa Fernández, que desea que «ojalá en diez años o menos no haya que hacer ni huelga, ni Día de la Mujer, ni nada», aunque por el momento "es mucho el camino que hay que hacer".

Por su parte, la diputada leonesa Manuela García, única mujer en el equipo de Gobierno en la Diputación de León (PP), tiene hoy un día intenso. De trabajo, sí, porque no secundará la huelga, pero también de reivindicación, ya que su agenda está copada de actos por el Día de la Mujer. Ella será la encargada de leer el manifiesto en el Palacio de los Guzmanes (10:30 horas), luego recibirá a asociaciones de mujeres y por la tarde celebrará el 8 de marzo en el ayuntamiento del que es alcaldesa, el de La Vecilla. "Voy a estar trabajando porque creo que desde una institución es lo que tengo que hacer", confesó, asegurando que "en un día como hoy toca reivindicarnos".

Tampoco secundará la huelga la edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, que se muestra crítica al considerar que "se están mezclando luchas ideológicas con la de la mujer". La concejala naranja cree que "para combatir la brecha salarial no hay que ser anticapitalista y asegura que su partido "es útil luchando por la igualdad dentro de las instituciones", puesto que se han conseguido "sacar adelante medidas como doblar el permiso de paternidad o abrir el debate para la igualdad en la maternidad para las mujeres autónomas".

También reivindican este 8 de marzo como una jornada en la que visibilizar que todavía queda por hacer en materia de igualdad mujeres como la escritora Noemí Sabugal, que se unirá a una huelga convocada porque "hay motivos" para ello, porque "todavía queda mucho por hacer y tenemos que hacerlo juntos".

A Isabel Medarde, productora y directora de cine leonesa, le preocupa especialmente el acoso sexual que sufren las mujeres y asegura que "hasta ahora, incluso hoy en día, ha habido una visión en la cual el hombre tenía un rol y la mujer otro", lamenta, y aunque "la mujer se está posicionando en lugares en los que antes no estaba" teme que se la siga viendo "como un objeto de uso, de consumo, cuya imagen se utiliza para mantener la maquinaria comercial".

Por último, la cantante y profesora de música Rut Marcos cree que con movilizaciones como la de hoy "parece que la gente se va despertando de su letargo" y asegura que en algunos sectores como en la música se piden requisitos a mayores de cantar bien "como ser guapa o estar buena, cuando eso no sucede con los hombres", algo que "he vivido en primera persona y por lo que sí me he sentido un poco discriminada".

Una de las principales demandas formuladas este año en el Día de la Mujer, el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es una reivindicación que asumen como propia cada vez más deportistas, cansadas de resignarse a cobrar por premios y patrocinio una ínfima parte de lo que reciben sus compañeros. En León, la entrenadora y alma mater del Aros, Isabel Fernández ‘moses’, reconoce que el número de entrenadoras es mucho menor que el de entrenadores y que no se acaban de romper tabúes como "ver a chicas entrenando a equipos masculinos, si bien al revés es muy habitual". Ella, no hará huelga porque "necesitamos estar lo mejor posible para esta fase" pero cree que "hay muchas formas de reivindicarse y ser buenas en nuestro trabajo y llamar la atención por ello es una de ellas".

Por su parte, la atleta Blanca Fernández, que forma parte de un deporte muy practicado por mujeres y que ha tenido en la provincia grandes referentes, dice "no notar discriminación" y asegura que "siempre me he sentido muy ayudada por los hombres y, por ejemplo, en mi grupo de entrenamientos somos 15 chicos y cuatro chicas y siempre nos hemos apoyado mutuamente". Ella no secundará la huelga pero defiende "tanto el derecho de las mujeres que la quieran hacer» a «no meter en un grupo que no corresponde a las que por un motivo u otro decidimos no hacerla".
Lo más leído