"Están haciendo una política de despliegue de parques eólicos desde el Google Maps"

CB pide que el Gobierno realice un programa similar al del 1,5% Cultural para zonas que contengan esos proyectos

M.I.
16/07/2022
 Actualizado a 16/07/2022
Alonso en la reunión para reflexionar sobre el despliegue de parques eólicos.
Alonso en la reunión para reflexionar sobre el despliegue de parques eólicos.
“Están haciendo una política de despliegue de parques eólicos a base de ordenador, desde el Google Maps”, afea el concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, en su participación en una jornada de trabajo con el objeto de formar parte del proceso de escucha, diálogo, reflexión y debate sobre la energía eólica, organizada por Vientos de Futuro.

Alonso subraya que las empresas realizan sus proyectos sin pasar por el territorio, sin preguntar a los propietarios, yendo únicamente al mercantilismo de ofrecer un canon por la instalación del molino, “lo cual no es aceptable”.
“Sabemos que de los más de 20 proyectos al final sólo se ejecutarán, aproximadamente 3, pero queda una sensación totalmente negativa”, apunta como un “gravísimo error”.

Hay parques que no han tenido problemas para instalarse en la comarca, como ha sucedido en Torre del Bierzo, Castropodame o Igüeña, pero hay zonas “que no son susceptibles de tenerlos” como Busmayor o Vega de Valcarce, por ser zonas protegidas o por las que pasa el Camino de Santiago.

Además, la aportación, a nivel de empleo, que pueden ofrecer estos parques es baja “pudiéndose generar 200 empleos directos en mantenimiento”. Pero pide que se ofrezcan por niveles, de tal forma que el municipio que acoja esa infraestructura priorice y después la comarca. “De igual manera, cuando se realiza el trazado del acceso por pista para estas infraestructuras se debe hablar con los vecinos. De esa manera se pueden trazar pistas que pueden favorecer también a la ganadería, el acceso al monte y a sus recursos y no siendo costosa realizar esta modificación. Estas son exigencias fundamentales por nuestra parte”.

Además, Alonso apunta una petición al Gobierno “que, ya que va a obtener rentabilidad de estos proyectos, realice un programa similar al 1,5% Cultural y se destine una partida estatal de inversiones en estos municipios afectados para poder incorporar infraestructuras acordes al siglo XXI, muchas veces correspondientes a la inversión en telecomunicaciones en el medio rural”.
Archivado en
Lo más leído