¿Estáis atendidos?

Iván Martins Rodríguez
10/05/2022
 Actualizado a 10/05/2022
Han pasado casi 5 años sin escribir en LNC, demorando semanas y meses una redacción que por diversas circunstancias (sanitarias y profesionales) ha tardado dos años en concretarse y que significaba desahogo escrito a la presión laboral y sanitaria que muchos soportamos durante los meses de cuarentena en la primavera de 2020, comienzo de este ciclo histórico en el que estamos inmersos, ahora con una guerra en suelo europeo…

En la perspectiva de docente e historiador, durante este tiempo el Covid ha influido en el currículo de Historia en las aulas: en 2º de ESO cuando se habla de la Peste Negra medieval y las diferentes epidemias y pandemias del Medievo; o en 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, cuando ‘aparece’ la gripe española de 1918… Así mismo, podríamos mencionar libros como La peste (1947) de Camus, o películas como Contagio (2011), tan ‘rescatadas’ en estos años de coronavirus.

Volviendo al periodo del confinamiento, en la primavera de 2020 surgieron muchas reflexiones que pasados dos años se recuerdan y afianzan (recomendando la lectura de los dos links que aparecen posteriormente). En primer lugar, está la crítica a aquellos que «no arrimaron el hombro» y que «opinaban de todo sin tener idea de nada» (https://www.lanuevacronica.com/el- arte-de-opinar-de-todo-sin-tener-ni-idea-de-nada). En ese artículo se mencionan ideas como el ‘cuñadismo’ o «a toro pasado, todos somos Manolete» (véase también ‘Capitán a posteriori’), que dan buena cuenta de lo vivido especialmente durante esos meses iniciales de pandemia de aquella gente que no aportaba nada más que habladurías y vociferios… En definitiva, «ni rastro de responsabilidad social, coherencia, ni sentido común», tal como señala dicho artículo.

Finalmente, y quizá la reflexión más interesante, es la de «liberarse del miedo a estar quieto» y «revalorizar las rutinas y la quietud frente a la novedad y lo frenético» (https://www.yorokobu.es/rutinas-frente-a-la-novedad/). Un frenetismo que el siglo XXI, el gran capitalismo, las TIC, Amazon «y compañía» nos han traído, y la pandemia y los confinamientos han hecho al menos que nos replanteemos que todo no tiene que ser «aquí y ahora», que hay que valorar ese tempo lento, la dedicación, lo cercano, lo local… En un artículo de LNC en 2015, ‘Guaje, creces a lo tonto’, aludí a un bar en el que su carta era corta pero artesana (casera) y elaborada con esmero. Ese bar era el de Prada en la capital leonesa, y poco después conocí en un programa de La 8 la ‘vida y obra’ de José Luis, conectando con esa filosofía e incluso ideología, y puedo considerarme ‘pradista’ y ‘atopista’ (a tope pero con detalle y esmero). «Lo queremos todo y cuanto antes mejor…», sentencia Prada en uno de sus artículos online. Ya para rematar esa conexión, en la Noche de Reyes de 2022 fui a cenar con mi pareja a Canedo. Tomando algo cerca de la chimenea francesa, se acercó Prada (en ese momento con mascarilla no me percaté quién era), y tras intercambiar saludos (quería atizar un poco con leña, etc.) y esperando a que nos trajeran lo solicitado a la camarera, nos espetó con vehemencia e interés: «¿Estáis atendidos?». Palabras y situación que resumen y son fiel reflejo de lo aludido anteriormente, como la dedicación y el compromiso.

Y es que tras la pandemia se decía que nada sería como antes, pero ya estamos viendo cómo mientras la mayoría prestaban toda la atención sanitaria, a la vez unos se estaban aprovechando de la situación…

Iván Martins Rodríguez es historiador y profesor de Geografía e Historia en el IES Pintor Luis Sáez
Lo más leído