Esta Navidad todo es luz en Carrión de los Condes

Un destino con un ambiente muy especial en esta época del año

L.N.C.
02/12/2021
 Actualizado a 03/12/2021
Fachada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. | L.N.C.
Fachada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. | L.N.C.
En la provincia de Palencia, a tan sólo una hora en coche desde León, la historia y el arte acompañan al visitante en su paseo por Carrión de los Condes. La calle principal es parte del recorrido del Camino de Santiago francés. Monumentos como la Iglesia de Santa María, la espectacular fachada de la iglesia de Santiago o el monasterio de San Zoilo son tres elementos de enorme interés, como demuestra el hecho de que todos ellos hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural. En el monasterio de San Zoilo, el visitante puede hacer un recorrido por todos los periodos de construcción del edificio desde sus inicios románicos, la época de construcción del impresionante claustro gótico-renacentista, hasta la era más reciente en la que parte del conjunto ha sido restaurado como hotel y restaurante. Imprescindible destacar también que en el interior del edificio se pueden admirar dos grandes tejidos andalusíes del S.X.

Plazas recoletas, miradores como el situado junto a la iglesia de Nuestra Señora de Belén y parques como El Plantío, a orillas del río Carrión, son espacios con un encanto especial en los que disfrutar en cualquier época del año. Pero es en Navidad cuando Carrión de los Condes ofrece una estampa única. Locales comerciales y vecinos participan del espíritu de estas fechas y contribuyen a dar ambiente decorando fachadas y escaparates. Cada tarde, el entorno de la Plaza Mayor se ilumina en un espectáculo de luz y sonido en una propuesta que se puede disfrutar en diferentes horarios por la tarde. Además, para aquellos que quieran dejar constancia de su paso por Carrión de los Condes, en la Plaza del Marqués de Santillana tienen la ocasión de aprovechar el ‘photocall’ navideño.

Visitas imprescindibles


Sigue estando muy ligada a la tradición navideña de nuestro país la colocación de un Belén en algún lugar de la casa. Pues bien, en Carrión de los Condes hay un lugar especial en estas fechas; el convento de Santa Clara, en el cual se puede visitar una exposición realmente única de belenes del mundo. La comunidad religiosa del monasterio custodia una colección formada por un total de 1.987 belenes, y este año hay 60 de nueva incorporación. Una visita interesante para toda la familia.

'Lux' en Carrión de los Condes


La luz está en Carrión este año gracias también a la exposición de Las Edades del Hombre. Dos de los edificios más emblemáticos de Carrión, las ya mencionadas iglesias de Santa María y Santiago, forman parte este año 2021 del recorrido que se ha denominado precisamente así: ‘Luz’, en latín ‘LUX’. El recorrido comienza en Burgos. Siguiendo el Camino de Santiago se llega a Carrión de los Condes y desde aquí a Sahagún, para dar a conocer lo mejor del arte sacro y de los grandes artistas que han trabajado en torno a esta idea de la Luz y la figura de la Virgen María. Y si después del paseo, las visitas y las fotos el visitante se deja tentar por los sabores locales, descubrirá productos de calidad artesanal: quesos, embutidos de toro, morcillas, miel y dulces como las “Condesitas”.

Resulta necesario reponer fuerzas para participar en las numerosas actividades que el Ayuntamiento de Carrión propone para estas fiestas: visitas guiadas culturales todos los sábados a las 11:00 desde la Oficina de Turismo. Este edificio, que además es Museo de Arte Contemporáneo, inaugura este diciembre nueva exposición. Para disfrutar de la música, Carrión propone también los conciertos de la Asociación “Santa María del Camino” el sábado 18 de diciembre o de la “Coral Carrionesa” el día 29 de diciembre, ambos en el Teatro Sarabia.

Para una escapada llena de vida y luz estas fiestas, Carrión de los Condes es sin duda un destino ideal.
Lo más leído