¿Está la generación actual mejor preparada que la de sus padres?

Un 83,3 por ciento de los jóvenes leoneses consideran que tienen conocimientos y competencias superiores a sus progenitores

Víctor S. Vélez
22/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La gran mayoría de los jóvenes leoneses consideran estar mejor formados que sus padres y abuelos. | DANIEL MARTÍN
La gran mayoría de los jóvenes leoneses consideran estar mejor formados que sus padres y abuelos. | DANIEL MARTÍN
En los últimos años se ha hecho habitual escuchar la expresión ‘la generación mejor preparada de la historia’, en especial para describir a las hornadas de jóvenes salidas de la Universidad en la segunda década del siglo XXI. No obstante, ¿se trata de una juventud con más conocimientos y competencias que la de sus progenitores? Un 83,33 por ciento de los jóvenes leoneses, de entre 15 y 21 años, creen que sí.

Un dato que se desprende del V Informe Young Business Talents y que prácticamente coincide de forma idéntica con las cifras nacionales en las que un 83,28 por ciento se ven con mayor preparación, en un universo de más de 10.000 estudiantes preuniversitarios de toda España. Por provincias, Valladolid es la que más convencida está de su formación y un 97,8 por ciento consideran que están más preparados que la generación anterior a su misma edad.

Detrás de los vallisoletanos, en el ranking aparece Tenerife (95,8 por ciento), Teruel (92,3 por ciento), Guipúzcoa (90,8 por ciento) y Huelva (90,7 por ciento). En el lado opuesto, los vecinos zamoranos son los que más equilibran su preparación a la de sus predecesores (67 por ciento).

León se sitúa así inmediatamente por encima de la media nacional y también de la autonómica (82,95 por ciento), según este informe realizado por Abanca, Esic Business and Marketing School y Praxis MMT. Además, el estudio pone de manifiesto que dos de cada tres jóvenes leoneses creen que sus estudios les servirán en su futuro profesional.

Un 66,7 por ciento de leoneses entre los 15 y los 21 años que ven con optimismo su formación que supone una cantidad sensiblemente inferior a la media nacional de 78,6 por ciento. Por provincias, los que más consideran que sus estudios les servirán en un futuro proceden de Ávila, Ciudad Real y Valladolid. León es uno de los territorios que cuenta con una juventud más pesimista en este sentido, en un ranking en el que los puestos más bajos los ocupan los vecinos de Ourense y Palencia. Del Informe Young Business Talents se extrae que los jóvenes leoneses también verían con buenos ojos el cambiar de provincia o incluso de país de residencia para ejercer la profesión para la que se han formado.

Una educación diferente

Más preparado o menos, lo que es evidente es que la educación ha evolucionado en las últimas décadas. La educación de antes era más apegada a lo práctico y se priorizaba más la cultura general. Un ejemplo estaría en las generaciones de los años sesenta, setenta y ochenta que pueden recitar todos los ríos de la península con su nacimiento y su desembocadura. «Antes predominaba más tener una cultura, con conocimientos más antiguos. Ahora a los jóvenes se les prepara para puestos más específicos, en especial a través de medios digitales», señala Arsenio Martínez de la Federación Leonesa de Ampas (Felampa).

Así, este portavoz de los padres y madres de León considera que la educación ha avanzado en el contexto social de la actualidad y que, sobre todo, lo ha hecho de la mano de las tecnologías. No obstante, su postura es clara: «cualquier joven sale muchísimo más preparado». En especial, Arsenio Martínez considera que la formación ha mejorado especialmente en idiomas y que ahora se encuentra «más orientada al trabajo».
Lo más leído