15/04/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Guardar
No es nada nuevo, a pesar de que los formatos actuales y el eco en las pantallas lo muestren a nuestros ojos como un fenómeno casi exclusivo de estos tiempos. Al contrario, ya el refranero y el repertorio de dichos se nutren de expresiones que confirman que lo de espiar es antiguo como la vida: que hay moros en la costa o ropa tendida se dice, por ejemplo, cuando un tercero puede escuchar una conversación o enterarse de un asunto que no conviene, de tal manera que si el lenguaje lo fosiliza quiere decir que se trata de un comportamiento más que común. Como comunes han sido y son los juegos entre visillos y las miradas tras las celosías. O las rejillas de los confesonarios, tras las cuales, bajo secreto de confesión, los confesores han sido siempre hábiles y tolerados espías de todo tipo de intimidades.

Evidentemente, poco tiene que ver esa tradición pedestre con los geolocalizadores del CNI, los gases venenosos, las expulsiones de diplomáticos o el robo de datos en redes sociales, que es lo que se lleva y sobre lo que se hace hincapié como novedoso para llenar informativos. Olvidan tales informadores que el género de espías, en el sentido más noble, y el mercado de cotilleos, en el más vulgar, acumulan en la ficción cine y literatura de calidad como para colmar parrillas enteras o estantes en bibliotecas. Quizá lo auténticamente original, como seña definidora de esta nueva edad, sea lo expuestos e influenciables que somos todos sin importar que nuestras dedicaciones sean, como la tradición, bastante corrientes. Es decir, no estamos tanto ante un ejercicio de espionaje masivo como frente a una labor de manipulación general, que es lo que verdaderamente se persigue.

Mediante infundios y noticias falsas se ha construido y se construye la historia, tampoco eso es nuevo. Ojeadores, voyeuristas, informadores, soplones y murmuradores no nos han faltado nunca. Así pues, lo que debe preocuparnos en verdad es lo mentecatos en que nos hemos convertido. Por ahí hay que empezar.
Lo más leído