"Espero que sea el inicio de una gran aventura"

La jovencísima escritora Inma Vieitez presentó este martes en Valdearcos, localidad de la que desciende, su primera novela ‘El nombre de Lady Macbeth’, en la que reinterpreta a Shakespeare.

Fulgencio Fernández
08/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
nina-libro-valdearcos-8817.jpg
nina-libro-valdearcos-8817.jpg
La Semana Cultural de Valdearcos es una de las clásicas de la provincia después de veinte años de presencia ininterrumpida. Y ha regresado a su cita en este 2017, del 6 al 13 de agosto. Precisamente este martes fue un día realmente significativo y entrañable pues regresaba una ‘hija del pueblo’ convertida además en una de las más jóvenes y pujantes escritoras: Inma Vieitez Flórez, para presentar su primera novela, ‘El nombre de Lady Macbeth’, que llegó a las librerías hace tan solo unas semanas. «Todo comenzó cuando en mi colegio representamos la obra de teatro Macbeth, y a mí me tocó hacer de Lady Macbeth. Como siempre me ha encantado el teatro, le pedí a Cris Puertas, actriz y profesora de teatro, que me ayudara a preparar mejor a mi personaje. No comprendía algunas cosas de Lady Macebth, así que intentaba justificarlas con la infancia que podría haber tenido. Empecé a escribir un relato sobre la infancia y juventud ficticia de Lady Macbeth y al final se me fue de las manos y conté la que yo creía que era su historia al completo, también englobando muchos hechos de la obra original del amigo Shakespeare». Una compleja historia que resume la autora en pocas palabras: «He escrito una historia sobre el bien y el mal, el amor, la locura, el miedo y una larga espera».

Quise contar la infancia de Lady Macbeth y resultó que la historia se me fue de las manosUna obra que vio la luz cuando su autora tenía tan solo diecisiete años, edad con la que no resulta fácil publicar. Pero ella sí lo logró, según recordaba su editora, Carmen Casal, en la presentación de la novela en Oviedo. « La aventura comenzó cuando la madre de Inma me habló de que su hija había escrito un libro; nos pusimos en contacto y enseguida vi que esta autora tenía muchas posibilidades».

Un caso realmente singular el de esta joven escritora —ingresará en la Universidad después de las vacaciones de verano— que llegó a la literatura con la sólida base de ser una gran lectora... y de tener criterio para hacerlo, como ella misma plantea ante el dilema de leer mucho o leer bien. «Creo que a veces le damos demasiada importancia a la cantidad de libros que leemos y no a la calidad, y esto es un problema. Además, no es solo la calidad de lo que leemos, sino de cómo leemos. No hay manera de disfrutar de un libro, sea bueno o malo, si nos agobiamos pensando en cuándo lo vamos a terminar. No antepongamos la cantidad a la calidad, ya sea del libro o de rato de lectura. Yo misma soy una lectora un poco lenta y a veces me agobio, pero es un sinsentido».

La joven descendiente de Valdearcos tiene muy claro que la literatura la ha atrapado después de la experiencia de El nombre de Lady Macbeth. «Espero que esta sea la primera obra de muchas más y el comienzo de una gran aventura».

Y la joven escritora, que reinterpreta a Shakespeare también deja en el aire los componentes de la trama de su novela. «Se han dicho muchas cosas sobre Lady Macbeth, pero pocos conocen su verdadero nombre. Mujer, esposa, madre, compañera y también asesina. Amor, locura, miedo y una larga espera. ¿Qué se esconde tras los muros del castillo? ¿Y en la oscuridad de los corredores?» y apunta dónde está la solución: «Descúbrelo de la mano de Lady Macbeth en una noche que cambiará su vida y la de su esposo para siempre».
En Valdearcos conocieron ayer las respuestas, y hoy se estrenan en un estilo musical que llega por primera vez a su Semana Cultural, el jazz, de la mano del grupo Jazz in Time.
Lo más leído