Esperanza intramuros

El castillo de Ponferrada acoge este lunes el viacrucis en el patio de armas, una celebración que nació en 2016 y que se ha consolidado como una de las más llamativas de la Semana Santa en el Bierzo

D.M.
10/04/2022
 Actualizado a 10/04/2022
El Cristo de la Esperanza, en La Encina antes de ser trasladado al Castillo. | D.M.
El Cristo de la Esperanza, en La Encina antes de ser trasladado al Castillo. | D.M.
Aunque es una de las incorporaciones más recientes de las celebraciones de Semana Santa de Ponferrada, el viacrucis del Cristo de la Esperanza de Ponferrada se ha convertido en una de las más llamativas, porque implica al elemento patrimonial más destacado de la ciudad, como es la fortaleza templaria.

Este domingo, la imagen del Cristo de La Esperanza fue trasladado al castillo desde la basílica de La Encina portada losmilitares de la USAC Santocildes del Ejército de Tierra de Astorga con la armonización musical de la Ronda El Salvador de Toral de Merayo, para su entronización.

Y este Lunes Santo, desde las 20:30 horas, se celebrará el viacrucis con todas sus estaciones des de la iglesia de San Andrés, hasta el patio de armas del castillo,con dos imágenes, tanto la trasladada del Cristo de la Esperanza como la réplica del Cristo de la Fortaleza, una talla de uso procesional que recrea a la bella original demadera policromada datada entre los siglos XIII y XIV.

Ésta tiene un gran valor histórico artístico. Es de autor desconocido ysu estilo denota la transición entre el arte románico y el gótico representando representa a Cristo crucificado y coronado con corona de rey y no de espinas y un rostro sereno.

La escultura fue motivo de culto en desaparecida capilla templaria del Castillo que es desde donde ahora se le vuelve a rendir homenaje mostrando su réplica en este viacrucis. La celebración termina de vuelta a la iglesia de San Andrés.

Esta procesión, organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno, tiene muy pocos años de historia ya que se celebró por primera vez en el año 2016.Fue consolidándose poco a poco en los siguientes años, y pese a la pandemia, pudo celebrarse también el año pasado con ciertas restricciones.  Ahora recuperará todo su esplendor en este Lunes Santo donde empieza el grueso de las celebraciones de la Semana Santa en Ponferrada.
Lo más leído