"España ha hecho los deberes para que el Centro Europeo de Ciberseguridad esté en León"

El director del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, reflexiona sobre el estado de la ciberseguridad en España

Sergio Jorge
26/07/2020
 Actualizado a 26/07/2020
El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gobierno. | L.N.C.
El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gobierno. | L.N.C.
El general Miguel Ángel Ballesteros es el director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que su responsabilidad es máxima para evitar cualquier tipo de ataque. Su trayectoria y conocimiento también en aspectos de ciberseguridad han servido para ampliar la formación de los participantes del Cibersecurity Summer BootCamp que ha organizado un año más el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque en esta ocasión ha sido de forma online y no presencial en León.

– ¿Cómo está de preparada España para luchar contra la ciberdelincuencia?
– Para luchar contra los ciberataques hay que estar en una preparación permanente porque las técnicas avanzan para bien y para mal. Cada vez hay más ciberataques y son más graves. Para esto nadie puede decir que hay una seguridad absoluta de que no va a pasar nada, pero España tiene una de las mejores organizaciones.

– ¿Qué papel juega en este ámbito dentro de Europa?
– Sin duda España juega un papel protagonista. Un ejemplo de ello es que la agencia Enisa ha dado un proyecto a España junto con Francia, lo que da una idea del liderazgo del país en esta materia. Tenemos un papel reconocido por los socios europeos.

– ¿Hay países que preocupen más que otros en cuanto a ciberdelincuencia?
– Está feo señalar, pero hay países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda que suelen señalar a Rusia sobre todo, pero también a China por temas de ciberespionaje.

– ¿Cuáles son las fortalezas de España en este ámbito?
– La buena organización y las infraestructura muy potentes que tenemos, que son de las mejores del mundo. Por ejemplo en la instalación de fibra óptica somos los segundos de Europa y los cuartos del mundo. Tenemos una organización bien articulada y eficaz, pero la seguridad al 100 % no existe. Por ejemplo, el año pasado hubo más de 40.000 ataques, y unos 33.000 fueron críticos.

– ¿Y en qué debe mejorar?
– En el conocimiento y la formación en ciberseguridad. Tenemos muy buenos ingenieros e informáticos, pero hacen falta también expertos en ciberseguridad, y no hay todavía muchos. Cuando hay escasez, surge la importancia del lado económico, porque las empresas privadas ofrecen mejores condiciones que la administración, que no es buena pagadora. Muchos de estos profesionales reciben ofertas y se van incluso fuera de España. Otro aspecto que hay que mejorar es la cultura de la ciberseguridad. Siendo uno de los más avanzados, el español también tiene que mejorar en el conocimiento y la responsabilidad para tomar conciencia de la importancia de la seguridad en los dispositivos. Muchos ataques son por fallo del software, pero es mayor aún el número de los que se producen por un fallo humano y también por falta de más concienciación.

– ¿Es clave en esta mejora el Incibe?
– El Incibe juega un papel relevante, porque es uno de los tres centros de respuesta junto al Criptológico y al Mando Conjunto de Ciberdefensa. El Incibe trabaja en garantizar la ciberseguridad en las empresas, porque pueden acudir ya que se ayuda a todas.

– ¿Ve factible que León pueda ser la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad?
– Desde España se han hecho los deberes. Pero somos 27 países, no va a ser fácil. Además, ya tenemos muchas sedes de la Unión Europea, pero no va a ser por falta de ganas ni trabajo, aunque no depende solo de España. Hay competencia, y hay otras sedes en juego, no solo esta.

– ¿Va a influir que la vicepresidenta Nadia Calviño no presidiera finalmente el Eurogrupo?
– No va a tener incidencia ni para bien ni para mal. Pero la vicepresidenta tiene un enorme prestigio en la Unión Europea, y su apoyo es muy importante.

– ¿Qué puede suponer para España, León y el Incibe esta sede?
– Sería un aldabonazo más para España y para León, porque incrementa las personas y los técnicos que vendrían de otros países. Pero también sería un reconocimiento del Gobierno y de la administración en ciberseguridad. Aunque hay que ir paso a paso.
Lo más leído