Espacios para la reflexión

Las tres nuevas exposiciones del Musac proponen espacios para la reflexión sobre el franquismo a través de su arquitectura, sobre el carbón en ‘Cielo abierto’ y recupera la figura de José Luis Castillejo

Fulgencio Fernández
16/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las tres nuevas exposiciones es la primera retrospectiva de José Luis Castillejo, clave en el desarrollo de la escritura experimental. | DANIEL MARTÍN
Una de las tres nuevas exposiciones es la primera retrospectiva de José Luis Castillejo, clave en el desarrollo de la escritura experimental. | DANIEL MARTÍN
Año nuevo en el Musac. Cada varios meses lo es, nueva oleada de exposiciones, nuevos tiempos. Tres exposiciones, presentadas este viernes, son desde este viernes las protagonistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con sede en León.

Los nuevos protagonistas son:‘TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna’, la primera muestra retrospectiva que se le dedica a Castielljo, un artista clave en el desarrollo de la escritura experimental en España; la segunda es ‘Cómo vivir con la memoria’, que muestra obras de artistas contemporáneos que recurren fundamentalmente a fotografías de la arquitectura franquista para provocar una reflexión y debate en torno a la historia más reciente de este país y la tercera lleva el significativo título de ‘Cielo abierto’, un proyecto fotográfico de Nader Koochak que llega al centro de arte leonés dentro de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción.Para su presentación este viernes en León acudió a la ciudad la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que acompañó en el acto al director del Museo, Manuel Olveira.Señalaron que «se trata de tres muestras que inciden y ahondan en las señas de identidad del museo: el debate en torno a cuestiones sociales, culturales y artísticas relevantes en la actualidad; el compromiso con la investigación artística y con el contexto territorial y social en el que se sitúa el centro; y la vocación de diálogo entre el ámbito artístico internacional y el local».Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita este fin de semana (este sábado y este domingo) y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas el sábado a las 18:00 y 19:00 horas y el domingo a las 12:00 horas.La primera de las muestras es la recuperación de la figura del artista José Luis Castillejo, con su muestra TLALAATALA, una clara referencia a la escritura creativa. Es la primera retrospectiva dedicada a Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, EE.UU., 2014), «escritor avanzado y experimental o, como él mismo prefería llamarse, escritor moderno, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura expandida en España». La muestra, co-producidapor el MUSAC, el Archivo Lafuente y elCentro Andaluz de Arte Contemporáneo, responde a la necesidad acuciante de explorar, a través de proyectos expositivos, «la expansión de los límites del arte que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, fruto de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas». Cubre la totalidad de su trayectoria -desde sus inicios vinculados al grupo Zaj hasta su muerte en 2014- a través de unas 200 obras, que en gran parte se exponen por vez primera. La obra de Castillejo supone una constante búsqueda de la comprensión y la libertad, utilizando como medio la escritura entendida como un arte autónomo.Pero seguramente la muestra más llamativa para los espectadores es la que ocupa la sala 1 del Musac, ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’, una exposición que presenta una selección de obras de 17 artistas contemporáneos españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones, entre las que sobresale el hecho de su omnipresencia en la vida cotidiana y su capacidad de configurar tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente. Algunos artistas «recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y para construir nuevos imaginarios en torno a la significación de la dictadura, que permitan resituarla conceptual, icónica, emocional y políticamente». ‘Cómo vivir con la memoria’ incluye 23 obras en diferentes medios -fotografía, vídeo, instalación, o dibujo-, de artistas como Sergio Belinchón, David Bestué, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Fran Meana, Rosell Meseguer o Begoña Zubero, entre otros.

En las obras y en la actitud de los artistas presentes en la exposición surgen preguntas sobre cómo interpretar las arquitecturas, los símbolos o los imaginarios; y sobre cómo convivir con ellos. Esas preguntas han determinado la selección de piezas que componen la exposición. La exposición toma su título del texto ‘Entrados ya en el último cuarto de siglo’ (1978), de Rafael Moneo, en el que el arquitecto se pregunta: ‘¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?’, «en referencia a la herencia arquitectónica a la vista en ese periodo que trataba de superar la inercia tardofranquista».

Yen la tercera de las muestras , ‘Cielo abierto’ el artista Nader Koochaki, propone «llevar a cabo una aproximación crítica al carbón y al bitumen, atendiendo a la simpatía formal que subyace en ambos recursos naturales». A partir de la fotografía, Koochaki indaga sobre el legado bastardo de la industrialización y la minería a través del registro de sus formas en dos casos de estudio: la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán.

En ‘Cielo abierto’ se presta atención a los fenómenos sociales y las formas resultantes del consumo del carbón y el bitumen, un derivado de la refinación del petróleo.

Nuevos espacios para la reflexión.
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