Esculturas en La Peregrina

La Peregrina de Sahagún acoge desde este martes la exposición ‘Volumen Expandido’, resultado de la actividad creadora de varios artistas leoneses

Aitana Mallo
11/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La peregrina de Sahagún.|L.N.C.
La peregrina de Sahagún.|L.N.C.
'Volumen expandido’. Así se llama la muestra expuesta en el magnífico espacio histórico artístico de La Peregrina de Sahagún, uno de los hitos del Camino de Santiago francés y al mismo tiempo emblema de la arquitectura del románico de ladrillo en nuestra provincia. El proyecto se hace posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sahagún con el Instituto Leonés de Cultura, que así cumple una de sus funciones fundamentales, dar aconocer, aproximar y promocionar en cualquier localidad de León el desarrollo creativo plástico actual que se está desarrollando en nuestra provincia.

En esta ocasión, se ha pretendido generar un diálogo enriquecedor en planteamientos y matices entre los diferentes elementos arquitectónicos que componen el edificio de la Peregrina de Sahagún y un conjunto amplio de piezas que parten de distintos enfoques teóricos, tomando como punto de partida la tensión, apertura e incluso dislocación del concepto de volumen.

Se trata de una muestra muy concreta que pretende plantear una breve aproximación a la relación entre volumen escultórico y espacio arquitectónico, desde la contemporaneidad y partiendo del hecho de que ninguna de las realidades que se ponen en diálogo surgieron con la idea de relación entre sí. Son entidades independientes y creadas con otra intención, generando así en esta propuesta una especie de sincretismo de tiempos, conceptos y obras.

La exposición podrá visitarse de junio a diciembre de 2018 en Sahagún ‘Volumen expandido’ fue inaugurada este martes en La Peregrina por el diputado de Culturay vicepresidente del ILC, Miguel Ángel Fernández Martínez, y podrá visitarse de junio a diciembre de 2018. La muestra está integrada por un total de 39 piezas correspondientes a 35 artistas, la mayor parte de ella pertenece a los fondos de escultura de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León y el resto son obras cedidas temporalmente por artistas.

Partiendo del volumen, que aparece representado en la muestra por dos fotografías neobarrocas de una intensa expresividad y profundidad tridimensional de Pablo García, surgidas del collage digital, se pasa a la expansión espacial del planorepresentado por las esculturas cerradas de Castorina de Diego, David Roa, Amancio González Andrés, Diego Segura o Javier Robles.

También está presente el volumenque incorpora el hueco y vacío en su constitución, caso de Juan Manuel Villanueva, Pablo Maojo, Ana Cristina Martínez o Marie Odilé. La disolución espacialde lo arquitéctonico con procedimientos instalativos está representada por Karlos Viuda, Begoña Rodríguez, Isidro Tascón o Jesús Martínez. 
Lo más leído