Escondido en la memoria

Cecilia Orueta presenta su libro de fotografía ‘The End’, sobre el final de la minería en León, en la sede de la Fundación Antonino y Cinia, un libro que complementa la exposición que puede visitarse en el MSM

Joaquín Revuelta
24/07/2020
 Actualizado a 24/07/2020
Cecilia Urueta en la firma de libros de la semana pasada en la Librería Universitaria. | MAURICIO PEÑA
Cecilia Urueta en la firma de libros de la semana pasada en la Librería Universitaria. | MAURICIO PEÑA
La fotógrafa madrileña Cecilia Orueta acude este viernes a la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para presentar su libro de fotografía ‘The End’, que complementa la exposición del mismo título que desde el pasado 3 de julio y hasta el próximo mes de septiembre puede visitarse en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en la localidad de Sabero, un libro que junto a las fotografías de la artista se unen los textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados.

Al acto de presentación de ‘The End’ a las 18:00 horas en Cerezales del Condado acudirán, además de la autora del libro, el escritor Julio Llamazares, la también fotógrafa Mar Astiárraga y el editor Héctor Escobar, cuya editorial Eolas ha sido la encargada de su publicación. Cabe recordar que la semana pasada, Cecilia Orueta participó en el ciclo ‘Al aire libros’ que organiza la Librería Universitaria firmando ejemplares de un libro cuyo título hace referencia a la manera con que siempre terminaban las películas de Hollywood: The end (Fin). «En los poblados mineros, donde la realidad recordaba el ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, esa expresión pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles», señala Orueta, para quien este trabajo fotográfico «emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros. Una historia de 150 años ha terminado y lo que quedan son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria», concluye.

La propuesta fotográfica de la artísta madrileña, que ha desarrollado a lo largo de un año a raíz del cierre el 28 de diciembre de 2018 de la mina La Escondida, la última que permanecía abierta en León, se centra en los territorios mineros de las provincias de León y Palencia, dos de los más afectados por el final de la minería.
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